Se rindió homenaje al Gral. Belgrano en Jujuy con actos y desfile

Otra fecha patria más en la que la escasa adhesión de la ciudadanía fue la nota discordante. Sólo los edificios públicos estaban embanderados

Monumento al Gral. Belgrano en  la plaza central de San Salvador de Jujuy
Monumento al Gral. Belgrano en la plaza central de San Salvador de Jujuy

La jornada de celebración del Día de la Bandera y conmemorativa en honor al General Manuel Belgrano tuvo este jueves en San Salvador de Jujuy dos capítulos, comenzando a primera hora en la plaza central que lleva el nombre del prócer con la tradicional ceremonia a cargo del Gobierno de la Provincia, y luego con continuidad a media mañana en la Ciudad Cultural, en el barrio Alto Padilla, que fue escenario del acto de promesa de fidelidad a la Bandera por parte de alumnos de escuelas primarias y del desfile de delegaciones escolares, de fuerzas de seguridad y gauchos,

Encontrándose a cargo del Poder Ejecutivo, el vicegobernador Carlos Haquim presidió los actos oficiales. En la plaza Belgrano estuvieron ministros del Gabinete provincial, integrantes del Poder Judicial, legisladores, funcionarios provinciales y muncipales, representantes de entidades civiles y abanderados y escoltas de unidades educativas de la ciudad.

Tras la entonación del Himno Nacional Argentino, al pie del monumento ecuestre fueron colocadas ofrendas florales en representación del Gobierno de la Provincia, Municipalidad de San Salvador, Concejo Deliberante capitalino, Bloque de Diputados del frente Cambia Jujuy y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

Al pronunciar palabras alusivas a la fecha, la secretaria de Gestión Educativa, Silvina Camusso, hizo un repaso histórico para destacar la importancia que reviste para el pueblo argentino la recordación de la figura del General Belgrano y su condición de creador de la Bandera Nacional, a la vez que subrayó el hecho de que el pueblo de Jujuy tuvo el honor de ser el primero que juró fidelidad y vio flamear el Pabellón nacional.

El acto central con motivo del Día de la Bandera tuvo lugar en la plaza Belgrano, presidido por el vicegobernador Carlos Haquim.
El acto central con motivo del Día de la Bandera tuvo lugar en la plaza Belgrano, presidido por el vicegobernador Carlos Haquim.

También se dirigió a la concurrencia la presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Blanca Juárez, con motivo de celebrarse a la vez el Día del Graduado en Ciencias Económicas en honor al prócer. "Es deber poner la figura de Belgrano en cada uno de nuestros actos, porque fue una mente brillante, y este reconocimiento sirve para asumir un compromiso con el crecimiento no sólo de la provincia, sino también del país", expresó.

Aante escasa presencia de ciudadanos, asistieron al acto eļ intendente Raúl Jorge; el obispo de Jujuy, Daniel Fernández; el senador Mario Fiad; los ministros de Hacienda, Carlos Sadir; de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi; de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz; de Ambiente, María Inés Zigarán; y de Infraestructura y Planificación, Jorge Rizzotti.

En representación del Ejército Argentino estuvieron el director general de Organización y Doctrina, general de brigada Guillermo Ángel Tabernero; y el jefe de la Guarnición Militar Jujuy, coronel Gonzalo Herrera.

Así también estuvieron legisladores provinciales, funcionarios y ediles municipales, directivos de colegios profesionales e invitados especiales.

La nota discordante de la conmemoración fue, una vez más, la poca adhesión de los vecinos de la ciudad a la tradición -en vías de extinción- de embanderar los frentes de las casas y edificios particulares, por lo que se destacó la colocación de Banderas nacionales en las reparticiones públicas.