Morales y Haquim se adjudicaron el triunfo y la reelección

El Gobernador agradeció al presidente Macri por la victoria y lo definió como "otro jujeño más"

Ganó Cambia Jujuy
Ganó Cambia Jujuy

Aunque el conjunto de mesas escrutadas apenas superaba el 10%, las cifras preliminares del resultado de las elecciones provinciales de este domingo indicaban una tendencia a favor del oficialismo, por lo que el candidato de Cambia Jujuy, Gerardo Morales, se declaró reelecto gobernador y por ello aseguró que "se vienen cuatro años de más transformación, de mayor producción y de más calidad educativa".

Al pronunciar un mensaje dirigido a la ciudadanía después de que se anunciara su triunfo, Morales agradeció al presidente Mauricio Macri por su victoria y definió al mandatario nacional como "otro jujeño más" por su "apoyo" a distintos proyectos de infraestructura que se desarrolla en la provincia.

Interpretó luego que el triunfo logrado significa que "hay una ratificación del pueblo" a su gestión, la que, dijo, "no se va a apartar de la decisión de recuperar la paz", lo cual, consideró, "está permitiendo" a la sociedad "pensar en el futuro, creer y recuperar el orgullo como pueblo" en base a reafirmar "el estado de convivencia y respeto".

Al momento de salir al escenario Morales, a las 23:00, se había escrutado sólo el 11% de las 1.687 mesas y las cifras en ese momento eran 43,03% para el binomio Morales-Haquim del frente Cambia Jujuy; 33,52% para la fórmula Julio Ferreyra-Adrián Mendieta del Frente Justicialista; y 11,64% para Guillermo Snopek-Fernanda Colque del frente Juntos Por Jujuy.

Gerardo Morales, en la celebración al consagrarse reelecto gobernador de la Provincia, acompañado por su esposa Tulia Snopek y rodeado por los principales referentes del frente Cambia Jujuy.
Gerardo Morales, en la celebración al consagrarse reelecto gobernador de la Provincia, acompañado por su esposa Tulia Snopek y rodeado por los principales referentes del frente Cambia Jujuy.

Acompañado por el vicegobernador Carlos Haquim, el intendente capitalino Raúl Jorge y demás candidatos del frente Cambia Jujuy, aseguró que en la provincia "se acabaron los cortes de ruta, se terminó la violencia y la corrupción, y seguiremos por este camino".

"No somos una provincia inviable, somos una gran provincia", alentó enfáticamente sostuvo Morales.

En su agradecimiento a Macri, a quien consideró "otro jujeño más", el mandatario indicó que "no ha habido proyecto de la provincia que no haya sido apoyado" por la Casa Rosada.

"Sin su apoyo no habríamos podido generar hitos en la gestión, como la planta solar de Cauchari y su ampliación para ser la provincia que más aporta al país en la producción de energía renovable; el nuevo aeropuerto, la Ruta 34 y las obras de Hábitat", enumeró.

"Vienen cuatro años más de mayor profundización de la matriz productiva y más calidad educativa en Jujuy", anticipó luego, para concluir arengando con un "¡viva Jujuy!" y el aplauso de los dirigentes y militantes congregados en el bunker constituido en un salón céntrico.

Gerardo Morales y Carlos Haquim, la fórmula ganadora de los comicios provinciales en Jujuy
Gerardo Morales y Carlos Haquim, la fórmula ganadora de los comicios provinciales en Jujuy

Por su parte, el vicegobernador reelecto Carlos Haquim agradeció a los jujeños por "depositar una vez más su confianza en este proyecto político. Nos están diciendo que transitemos por este rumbo, para que nunca más volvamos a transitar las cosas del pasado", subrayó.

El triunfo de Morales constituyó en definitiva el primer triunfo de la coalición oficialista Cambiemos a nivel gobernación, de las diez que se hizo desde que comenzó la saga de desdoblamientos electorales.

El primero en tomar el micrófono había sido el intendente Jorge, quien destacó que "logramos consolidar un gran proyecto político de transformación de la mano del mejor líder que tiene Jujuy, que es Gerardo Morales" y en esa línea agregó que "el respaldo del Gobernador nos permitió materializar grandes transformaciones que los vecinos de San Salvador hoy disfrutan".

De igual manera, tras asegurar que "San Salvador está de pie como una de las principales capitales del país", afirmó que "seguiremos cambiando con convicciones, escuchando a los opositores, por una ciudad mejor", dijo el jefe comunal.

Categoría Gobernador y Vice
Categoría Gobernador y Vice

Más tarde, con el escrutinio provisorio del 37,4% de mesas, en la categoría "Gobernador y Vice" las cifras a nivel provincial mantenían la tendencia a favor de Morales-Haquim con 47.574 votos, representando el 44% de los sufragios emitidos; seguidos por Ferreyra-Mendieta con 34.102 votos (31%); y Snopek-Colque con 11.517 votos (10%).

En tanto, en la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, escrutadas 233 mesas, que representan el 37,40% el total, se imponía Raúl Jorge del FCJ como intendente reelecto con 25.256 votos a su favor; seguido por Diego Martín Palmieri del Frente Justicialista con 13.057 sufragios; y Juan José Martearena de Juntos Por Jujuy, que sumaba 5.866 votos.

Categoría Intendente de San Salvador de Jujuy
Categoría Intendente de San Salvador de Jujuy