La hermana del líder de Corea del Norte y vicedirectora del Departamento de Propaganda y Agitación, Kim Yo Jong, ha avisado de que el reciente acuerdo de disuasión nuclear firmado esta semana entre los presidentes de EEUU y Corea del Sur, Joe Biden y Yoon Suk Yeol, representa una nueva amenaza para la península.
“El acuerdo refleja una voluntad de acción más hostil y agresiva” contra el Norte que “solo resultará en que la paz y la seguridad del noreste de Asia y del mundo estén expuestas a un peligro más grave”, según la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA), en referencia a la llamada “Declaración de Washington”.
“Cuanto más empeñados estén los enemigos en realizar ejercicios de guerra nuclear, y cuantos más activos nucleares desplieguen en las cercanías de la península de Corea, más poderoso será el ejercicio de nuestro derecho a la autodefensa en proporción directa a ellos”, ha añadido.
Qué dijo Biden
En realidad, Biden tuvo que desmentir el lunes que esté negociando actualmente ejercicios nucleares conjuntos con Corea del Sur, después de que su homólogo surcoreano realizase dicho anuncio.
Biden, preguntado por un periodista en la Casa Blanca sobre si está “discutiendo ahora mismo ejercicios nucleares conjuntos con Corea del Sur”, ha respondido “no”, sin dar más detalles.
Posteriomente, un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense ha precisado que Washington mantiene conversaciones con Corea del Sur sobre la forma de disuadir al mandatario norcoreano, Kim Yong Un.
Corea del Norte contra Biden: “Incapaz”
La hermana del líder norocoreano dirigió finalmente unas palabras a ambos mandatarios al declarar a Biden como “demasiado mal calculador” en sus avisos contra Corea del Norte antes de arremeter contra el mandatario estadounidense por su edad.
“Me lo tomo como un comentario sin sentido, propio de una persona de su vejez, incapaz en absoluto de asumir la responsabilidad de la seguridad y el futuro de Estados Unidos; un anciano sin futuro que no puede afrontar los dos años que le quedan en el cargo”, ha añadido.
Kim también aprovechó para llamar “tonto” al presidente surcoreano. “Ha puesto en peligro la seguridad (de la península) con su incompetencia”, ha añadido en el comunicado, recogido a su vez por la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap.