Las autoridades israelíes han abierto este sábado un nuevo plazo de evacuación para los civiles que quieran huir de la zona norte de la Franja de Gaza, en esta ocasión de siete horas, después de que en los últimos días varias decenas de miles de personas se hayan trasladado hacia otras áreas del sur del enclave.
Un portavoz militar ha explicado en árabe que el corredor permanecerá abierto entre las 9.00 y las 16.00 (hora local), “con fines humanitarios”, y ha difundido un número de teléfono al que los civiles pueden llamar si consideran que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) les está bloqueando el paso.
También se aplicará una “suspensión táctica” de las operaciones en el campo de refugiados de Yabalia, escenario de algunos de los bombardeos más mortíferos de las últimas semanas. En este caso, los ataques pararán de las 10.00 a las 14.00 para que la población pueda también huir.
Israel recomienda la salida de la población de una zona que describe como “de combates generalizados”, si bien en los últimos días varios responsables de la ONU han dejado claro que en Gaza, a día de hoy, no hay ningún lugar seguro. Más de 11.000 personas han fallecido desde el inicio de la ofensiva israelí, según datos del Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.
La ONU tiene constancia también de alrededor de 1,6 millones de desplazados en la Franja, donde el movimiento de civiles se ha disparado en estos últimos días a través de los corredores abiertos por Israel. Según la Coordinadora de las Actividades del Gobierno de Israel en los Territorios (COGAT), entre el miércoles y el viernes unos 180.000 civiles cruzaron a la parte sur.
Israel amplía sus ataques sobre Líbano
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han lanzado este sábado nuevas operaciones sobre territorio libanés, con una batería de ataques que ha llegado a extenderse a objetivos situados a más de 40 kilómetros de la frontera común, una distancia sin precedentes desde que estalló hace más un mes la actual escalada del conflicto,
Las FDI han confirmado ataques aéreos y de artillería contra infraestructuras vinculadas al grupo Hezbolá, después de denunciar nuevas amenazas en las últimas horas. Las autoridades han llegado a alertar de la entrada de un dron en Israel, si bien han aclarado que fue una falsa alarma.
Uno de los objetivos alcanzados en esta última ronda ha sido un vehículo que circulaba por la zona de Zahrani, según la agencia de noticias oficial NNA. No constan daños personales como consecuencia de este incidente, que no obstante sí deja claro hasta qué punto Israel está dispuesto a ampliar sus operaciones más allá de los territorios más inmediatos junto a la frontera.
El Ejército israelí sí ha señalado que ha atacado con un dron el lugar desde el que se habían disparado varios proyectiles, aunque no ha aclarado si el vehículo en cuestión guarda relación con este incidente.
Israel dice que ya tomó 11 puestos de avanzada de Hamas
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han asegurado este sábado que ya han tomado once puestos militares de avanzada del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la ofensiva aérea y terrestre lanzada sobre la Franja de Gaza, donde ya han perdido la vida más de 11.000 personas, según datos del Ministerio de Sanidad gazatí.
En su último informe, las autoridades militares israelíes también dan cuenta de otros ataques por tierra, como la destrucción de un túnel situado en las inmediaciones de una escuela, y por mar, con una intervención de las fuerzas navales de Israel en la zona norte de la Franja.
En territorio israelí, las alarmas han vuelto a sonar este sábado por la mañana en diversas zonas para avisar a los ciudadanos de potenciales lanzamientos de cohetes. Varios cohetes han impactado en localidades cercanas a la frontera con Gaza, sin que haya constancia inmediata de víctimas, informa el periódico ‘Times of Israel’.
Las autoridades de Israel cifran ahora en unas 1.200 las víctimas mortales causadas por los ataques lanzados por Hamás el 7 de octubre, después de que el Ministerio de Exteriores israelí revisase el viernes a última hora el dato de fallecidos, que se situaba previamente en torno a los 1.400.