“Hay gente que está viendo a Lionel Messi con contenido ilegal”, apuntó Sergio Piris, gerente Asuntos Penales, Delitos Tecnológicos y Antipiratería de Telecom Argentina, al abrir el primer Seminario Regional Antipiratería en el que se analizaron los riesgos tanto para las empresas como para los usuarios y en el que los referentes de la industria se ratificaron su compromiso para profundizar y centralizar esfuerzos contra el delito.
Piris precisó que “hay dos problemas graves que tienen que ver con el contenido en vivo, como el deportivo y el musical”. “Tenemos que entender que esto genera muchas pérdidas”, alertó antes de señalar que la situación afecta a “toda la industria”.
“Nosotros como Telecom estamos totalmente de acuerdo en que hay que atacar a la piratería”, subrayó Piris. Y agregó: “No sólo participamos de eventos y formamos parte activa en asociaciones tanto nacionales como regionales. En Telecom decidimos ser protagonistas en la persecución de la piratería de contenidos. Es por eso que contamos con un área específica que se especializa en esta problemática y, como resultado de un trabajo interdisciplinario interno, hemos logrado desarrollar in house una herramienta de Brand Intelligence que usamos activamente para disminuir este tipo de consumo ilegal”.
El encuentro, que se realizó en la sede central de Telecom en Buenos Aires, reunió a miembros del ecosistema de contenidos y conectividad y tuvo como exponentes a Pablo García de Castro, director regional para el Cono Sur de ASIET; Miguel Caruso, Manager Research and Development, y Carolina Bertola, Coordinadora Antipiratería e Intervenciones Judiciales de Telecom; Francisco Berdaguer, abogado consultor de Red Intercable; Oscar Robles Garay, CEO de LACNIC; Juan Da Costa, Manager Red de Transporte de Telecom; y Estanislao Mezzadri, abogado Litigante de Google, entre otros.
Además, participaron de los paneles Virginia Cervieri Monsuarez, abogada especialista en derecho de marcas y antipiratería y Presidenta de la Cámara de Lucha contra la Piratería y el Contrabando (Calpyc) de ese país, y Juan Andres Lerena, especialista en Derecho de las Telecomunicaciones y en Derecho de Autor y Asesor legal de la Asociación Nacional de Broadcasters uruguayos – Andebu.
También compartieron sus miradas Diego Carbone, especialista en derecho penal y criminología; Nicolás Novoa, Presidente del Comité de Derecho Autor de la Asociación Internacional de Radiodifusión; Alejandro Nobili, juez titular a cargo del Juzgado Civil y Comercial Federal Nº 11 de Ciudad de Buenos Aires; y Federico Villalba, Fiscal penal en Ciudad de Buenos Aires.
La piratería en la región
Durante el evento se presentaron, de forma exclusiva, los números preliminares de un informe que prepara Asiet, en el que figuran datos preocupantes sobre la dimensión y el impacto del delito en América Latina y, en particular, en Argentina.
Según los primeros números de ese estudio, los usuarios únicos que consumen contenido pirata en vivo en Argentina se triplicaron en tres años hasta superar los 14 millones mensuales. “El contenido consumido on demand como torrents o streaming de espectáculos en vivo, recitales, encuentros deportivos, series y películas en la región, aumentó entre 2020 y 2023 de 20 millones por mes a 26 millones”, se explicó a través de un comunicado.
“Podemos verificar que la Argentina tiene una situación problemática con el consumo en vivo de contenidos piratas”, apuntó Pablo García de Castro.
Al respecto, el director regional para el Cono Sur de Asiet precisó que “4 de cada 10 contenidos que se reproducen en la argentina están en sitios de reproducción ilícita”.
Otro de los aspectos más significativos que arrojó el informe es la tendencia a la consolidación y concentración de este negocio en unos pocos jugadores ilegales que operan a nivel regional y que cuentan con fuentes de financiación publicitaria. El 70% de los productos que se anuncian en los dominios de distribución ilegal de contenidos está relacionado con sitos y aplicaciones de apuestas.
Berdaguer, abogado consultor de Red Intercable, comentó la situación de los cables operadores del interior del país, los desafíos técnicos y afectación a las redes y a los usuarios de la piratería y los servicios de IPTV ilegales
A su turno, Estanislao Mezzadri comentó su rol en términos de recomendaciones o desindexaciones de contenidos del buscador, cuáles son las mejores prácticas y cómo trabaja Google para limpiar el link de infractores en las búsquedas.
En el evento también se abordaron las experiencias de la lucha contra la piratería en Uruguay y se repasaron las condiciones legales en la Argentina, tanto con el aporte de reconocidos especialistas que llevan adelante las acciones contra la piratería como de los integrantes del Poder Judicial que abordan la temática.
Algunas de las conclusiones que se ponderaron es que resulta necesaria la adopción de nuevas leyes de parte de los gobiernos y legislaturas y la creación de fiscalías especializadas en Propiedad Intelectual a los fines de lograr una reducción en los tiempos de las resoluciones judiciales.
“Se requiere una articulación entre el sector privado, principal perjudicado por las prácticas ilegales y el ecosistema legislativo-judicial para ahondar en la persecución de este delito, y la adopción de regulaciones y leyes que se adapten a la evolución tecnológica, pero que también sancionen la promoción/publicidad de quienes forman parte en la cadena de producción de estos canales”, se destacó.
Al cerrar la jornada, Sergio Piris destacó los consensos alcanzados para potenciar el trabajo conjunto y subrayó que el delito de la piratería online también perjudica a los usuarios: “Tenemos que hacer hincapié también en cuidar a quien está poniendo sus datos porque estas páginas piratas pueden tomar esa información y eso supone una complicación porque constituye el robo de datos personales”.