El personal doméstico de todo el país percibirá un aumento salarial del 36% dividido en tres tramos. El acuerdo se cerró este martes en la reunión de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, que se llevó a cabo en el ministerio de Trabajo.
El incremento llegará desde julio a septiembre y se dividirá en tres partes: un 20% en julio (que se abonará en agosto), un 8% en los sueldos de agosto (a pagarse en septiembre) y otro 8% correspondiente a septiembre (pagadero en octubre).
Según detallaron desde la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares, los sueldos mínimos ‘estimados’ en base al aumento pactado para categoría 5 (tareas generales), por hora con retiro:
- En julio pasa a $932,40
- En agosto a $994,56
- En septiembre a $1056,72
De esta manera, el valor mensual mínimo por 48 horas semanales de trabajo en julio llegaría a $114.414,60. Asimismo, se mantiene el 30% por adicional por zona desfavorable.
Dentro de las tareas generales de la categoría 5 se incluyen: prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.
Según detallaron, los incrementos se aplicarán en base a los montos vigentes a junio de 2023 y no son acumulativos. En agosto, la Comisión volverá a reunirse para discutir los adicionales por viáticos, zona desfavorable y presentismo. En tanto, en septiembre se evaluará la necesidad de una recomposición salarial.