A partir de este martes a las 00.00 h., comenzó el paro de transportes como medida de fuerza llevada a cabo por la Unión Tranviarios Automotor (UTA). El mismo se extenderá por 72 horas, pero durante la jornada del miércoles, el día del censo, sí habrá medios de locomoción.
De esta manera, la huelga estará rigiendo este martes 17 y se completará el jueves 19 y el viernes 20 de mayo.
Fracaso de la audiencia entre las partes
El paro se hizo efectivo luego de que la audiencia entre las partes no llegara a dar los resultados esperados y también ante la negativa de que se dictase una prórroga de la conciliación obligatoria, la misma que cerró el lunes pasado.
Así, el encuentro que reunió al sindicato con los empresarios, representados por la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), tuvo lugar el pasado lunes a las 15.00 h., pero ya se sabía que no conseguiría los acuerdos buscados, dada la dificultad por parte de estos últimos de aceptar el aumento del 50% que los trabajadores pedían.
El presidente del Comité Federal de Transporte, Osvaldo Miatello, evidenció lo sucedido: “No hubo acuerdo entre FATAP y UTA. Fatap alegó que no podía firmar el mismo aumento que tuvieron en el AMBA, porque no tenían los mismos recursos”.
Asimismo, se descartó la posibilidad de que el Gobierno Nacional otorgue más subsidios a los trabajadores del transporte.
La UTA informó del paro
La UTA argumentó sus razones para llevar adelante este paro por 72 horas: “Ponemos en conocimiento de los trabajadores, las autoridades, los usuarios y de la opinión pública en general, que habiéndose agotado toda instancia de negociación propiciada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, no se ha conseguido el acuerdo que venimos reclamando”.
Y luego reforzó su idea: “Queremos dejar expresado que responsabilizamos de todas las consecuencias de cualquier medida de acción gremial, a la total negativa a acordar los sueldos de los trabajadores del transporte de pasajeros del interior del país, y a pretender negociar salarios diferentes a los del Área Metropolitana de Buenos Aires”.
A su vez, afirmaron que continuarán manteniendo su postura a fin de lograr con ello un cambio sustancial en los salarios de los trabajadores del transporte de pasajeros del interior.
Las claves del conflicto
Sin embargo, la FATAP le reclamó “urgente intervención de las autoridades” para contrarrestar el paro que tendrá vigencia hasta el viernes inclusive.
En ese sentido, expusieron sus argumentos para dejar en claro la situación: “En el mes de abril del corriente año, la FATAP expuso en un comunicado que la crítica situación del servicio público de transporte de pasajeros urbanos y suburbanos del interior del país se había agravado en el primer trimestre de 2022, al punto de ponerla en la necesidad de alertar a las autoridades competentes nacionales, provinciales y municipales, y principalmente a los usuarios del sistema que, de continuar ese estado de cosas, sería imposible evitar restricciones, suspensiones y cancelación de servicios”.
A tener presente que esta medida de fuerza no estará afectando ni a los servicios de la Ciudad de Buenos Aires ni a los propios del conurbano bonaerense. En definitiva, lo que solicitan es que los sueldos de los trabajadores se equiparen a los propios del área del AMBA.