PAMI: a quiénes les corresponde el reintegro del sepelio de un jubilado

A través de la ANSES, los individuos que se responsabilizaron de los gastos del sepelio de un pensionado, pueden solicitar el Subsidio por Contención Familiar. Cómo solicitarlo y qué documentos se necesitan.

PAMI: a quiénes les corresponde el reintegro del sepelio de un jubilado
Quiénes pueden acceder al Subsidio por Contención Familiar.

El Programa de Atención Médica Integral (PAMI), por medio de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), brinda un reintegro a aquellos que se hacen cargo de los gastos del sepelio de un jubilado o pensionado. Esto se lleva a cabo bajo el Subsidio por Contención Familiar y para solicitarlo se requieren una serie de pasos.

El Subsidio por Contención Familiar lo pueden pedir todos los individuos que se hicieron cargo de los gastos del sepelio de un jubilado.
El Subsidio por Contención Familiar lo pueden pedir todos los individuos que se hicieron cargo de los gastos del sepelio de un jubilado.

Qué es el Subsidio por Contención Familiar

Este subsidio es un reintegro que pueden solicitar los individuos que se hicieron cargo de los gastos del sepelio, ya sea familiar directo con derecho a pensión o heredero de una persona fallecida titular de una prestación previsional. También corresponde en caso de fallecimiento por COVID-19 y de niños o adolescentes que se encontraban en tratamiento oncológico.

Quiénes pueden solicitar el Subsidio por Contención Familiar

En caso de fallecimiento del titular de la jubilación o pensión, el subsidio lo pueden solicitar en este orden de prioridad:

  • Personas que acrediten haber pagado los gastos de sepelio, cremación o inhumación.
  • Viudas, viudos, convivientes previsionales, hijos con derecho a la pensión por fallecimiento.
  • Otros herederos de la persona fallecida.

En caso de personas fallecidas por COVID-19:

Pueden solicitarlo familiares directos (cónyuge o conviviente previsional, madre o padre o hija o hijo) que acrediten haber pagado los gastos de sepelio, cremación o inhumación de:

  • Personas desocupadas.
  • Trabajadores informales.
  • Monotributistas de las categorías A y B.
  • Personal de casas particulares.
  • Titulares de la Asignación por Embarazo.
  • Titulares de la Asignación Universal por Hijo.
  • Niños, adolescentes o personas mayores con discapacidad.

En caso de fallecimiento de niños o adolescentes que se encontraban en tratamiento oncológico:

  • Padre, madre o representante legal, que acredite haber pagado los gastos del servicio fúnebre, sepelio o cremación, del niño o adolescente menor de 19 años, fallecido con posterioridad al 26/7/2022 (fecha de vigencia de la Ley 27.674 de Oncopediatría).

Qué documentos se necesitan para el Subsidio por Contención Familiar

  • DNI.
  • Partida de defunción de la persona fallecida.
  • Constancia de la CBU Bancaria (requerida si se desea solicitar el subsidio por Atención Virtual).
  • Factura de gastos de sepelio emitida a tu nombre.
  • Constancia emitida por empresa o cooperativa de energía, gremio o mutual.
  • Póliza de la compañía de seguros.
  • Familiares con derecho a la pensión (derechohabiente previsional): deberán presentar resolución de otorgamiento de la Pensión para poder cobrar este subsidio.
  • Herederos de la persona fallecida sin derecho a una pensión: en caso de no haber familiares con derecho a pensión ni factura donde consten los gastos de sepelio, los herederos podrán solicitar este subsidio presentando los formularios PS.6.254, PS.6.258, PS.6.259, PS.6.286, PS.6.296, según el caso.

De cuánto es el monto del Subsidio por Contención Familiar

El Subsidio por Contención Familiar, incluido en el Decreto 599/2006, se encarga de cubrir un monto fijo por persona, no la totalidad del sepelio; tampoco está relacionado con la jubilación o pensión que recibía el beneficiario. Hasta el momento, el monto total es de $15.000.

Cómo realizar el trámite del Subsidio por Contención Familiar

Para acceder al Subsidio por Contención Familiar, se puede solicitar de diferentes maneras:

  • Atención Virtual: es necesario tener la documentación requerida según el caso e ingresar en Atención virtual con el CUIL y clave de la Seguridad Social, seleccionar la opción Solicitud de Subsidio de Contención Familiar y hay que seguir los pasos.
  • Presencial: también se puede realizar este trámite de forma presencial con turno previo en una oficina de ANSES. Se debe llevar la documentación requerida.