El consumo y el humor de los bolsillos están entre los principales termómetros económicos. Por eso nunca pasa desapercibida la manera en la que evoluciona la demanda, más aún cuando esta es atravesada por diferentes fenómenos. La pandemia ha sido uno de ellos y, más allá de lo ocurrido en las fases más restrictivas de aislamiento, la pregunta es si los actuales hábitos y las tendencias están o no configurando un nuevo mapa en el consumo.
Ese será el foco que dominará el próximo panel del ciclo “Voces que suman”, la propuesta que aborda las transformaciones que se están produciendo en distintos sectores y que, de la mano de especialistas, aporta ideas para afrontar el impacto de los cambios. Cada uno de los encuentros se emite vía streaming por las plataformas de La Voz, de Los Andes y de Vía País.
Hoja de ruta
Si bien la mirada apunta a ir más allá de la coyuntura, el punto de partida no podrá obviar el clima que hoy envuelve al consumo interno, en un contexto de inflación creciente y un arrastre de pérdida en el poder de compra de los ingresos.
Cuando arrancó 2022, la mayoría de las consultoras especializadas pronosticó un muy moderado repunte del consumo masivo. Pero con reservas.
Por caso, el volumen de ventas en supermercados y en almacenes es prácticamente el mismo que hace dos décadas, pero con más población. Eso arroja el análisis de la serie histórica de la consultora Scentia.
Y mientras tanto, ocurren situaciones llamativas, como la dinámica que experimentan el turismo doméstico y algunos rubros relacionados con el esparcimiento. Pero todo eso se da en un entorno de humor social desmejorado, con expectativas negativas sobre el corto plazo.
“Es una mezcla rara lo que pasa, un momento muy único que no se puede entender sin comprender lo que ha significado la pandemia”, dice Guillermo Oliveto, especialista en consumo y fundador de la Consultora W, quien será uno de los participantes del panel.
También estará Ximena Díaz Alarcón, cofundadora de Youniversal, una consultora especializada en investigación de mercado, tendencias, innovación y planeamiento estratégico. A fines del año pasado, esa firma delineó siete tendencias que estaban impactando en el consumo en Latinoamérica.
El trabajo menciona la repriorización del tiempo, la conectividad, el bienestar, el rol social y los propósitos de las marcas, y la sustentabilidad, entre otros aspectos.
Esos ejes serán puestos en juego en el panel, que entre otros puntos buscará definir las características del consumidor que ha dejado la pandemia (hábitos, tendencias, la relación con las marcas, el humor social, qué pasa con el consumo masivo, el impacto de la crisis), el nuevo escalón al que subió el comercio electrónico, qué alcance tiene lo que se identifica como consumo responsable, y una mirada hacia el futuro cercano.
Para agendar
Panel. En el diálogo participarán Guillermo Oliveto (Consultora W), Ximena Díaz Alarcón (Youniversal), Juan Pablo Quiroga (director de Relaciones Institucionales de Grupo De Narváez), Emiliano Gath (Comisión Centro de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico) y Ana Laura Campetella (programa Fruteá tu escuela). La moderación estará a cargo de Soledad González, editora de Economía de Los Andes. El ciclo cuenta con la coordinación y la producción general de Daniel Alonso y la producción ejecutiva de Sebastián Gilli.
Cuándo. El martes 24 de mayo, a partir de las 11.
Canales. A través de las plataformas de La Voz, de Los Andes y de Vía País. También por los perfiles de La Voz en YouTube y en Facebook.
Apoyo. La actividad cuenta con el respaldo de Naranja X, Municipalidad de Córdoba, Grupo de Narváez Argentina, Copa Airlines y Tropical Argentina.