Este jueves 5 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad Celíaca con el objetivo de concientizar a la humanidad acerca de este tema y así buscar soluciones en cuestiones de salubridad para quienes lo necesiten.
Un dato no menor y a tener muy presentes es que, en promedio, 1 de cada 9 personas afectadas en Argentina reciben un diagnóstico al respecto, según el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires, por lo que hay bastante desinformación aún sobre el tema.
Importancia del “índice de sospecha”
Ante esta realidad, los especialistas de esta institución resaltan la “importancia del índice de sospecha, la concientización y visibilización de la enfermedad”, con la mira puesta en prevenir y mejorar la calidad de vida de las personas. Es por ello que resulta crucial este punto, para que los celíacos puedan ser tratados debidamente, con una dieta libre de gluten.
Qué es la celiaquía
La enfermedad celíaca es la intolerancia de forma permanente al gluten. Por lo que se produce en el cuerpo de quien la padece, una reacción inmunológica ante el consumo de esta proteína que está presente en el trigo, avena, centeno y la cebada (TACC).
Transcurrido un tiempo, esta reacción inmunológica genera inflamación que daña el revestimiento del intestino delgado, ocasionando complicaciones médicas. A su vez, hace más dificultosa la absorción de ciertos nutrientes.
Todo esto genera diarrea como síntoma típico, aunque también la distensión abdominal, niveles bajos de hemoglobina, lo que genera anemia, y fatiga son otros de los padecimientos, además de la osteoporosis. Sin embargo, muchas personas no presentan ningún síntoma.
Frente a todo este panorama, la forma principal de tratar la celiaquía es a través de una dieta estricta libre de gluten, lo que genera un control de los síntomas y, por lo tanto, la curación del intestino dañado.