Un camión que trasladaba un producto tóxico tuvo un derrame este miércoles por la tarde en Acceso Oeste a la altura de Ituzaingó. Según denuncian científicos y referentes ambientales, la sustancia sería Cletodin, un agroquímico.
A su vez, el vehículo no poseía ninguna advertencia del contenido que transportaba, inflingiendo las normas e impidiendo un correcto abordaje ante la emergia, tras desconocer la clase y características de la sustancia tóxica.
Hacia la madrugada, cuando trabajan Defensa Civil de la Autopista del Oeste, Bomberos Voluntarios de Ituzaingó y la Policía Ecológica San Martin, la parte de atrás del acoplado se prendió fuego.
Hasta el momento se registró que tres chicos fueron hospitalizados y unas 20 personas adultas fueron atendidas de urgencia.
Medidas insuficientes, explicaciones que faltan
Las autoridades del municipio emitieron un comunicado en el que pidieron a los vecinos que no salieran de sus casas, que cubran sus bocas con barbijos y ubiquen debajo de las puertas paños humedos para evitar el paso del humo a las viviendas.
Sin embargo, aún no hay explicación de por qué se permite circular en estas condiciones a los vehículos que transportan sustancias tóxicas. Ni hay declaraciones del gobierno provincial o nacional sobre las medidas a tomar para hacer los seguimientos de efectos sanitarios y ambientales.
No es la primera vez que hay derrames de agrotóxicos al ser transportados. La falta de medidas se vuelve una norma.