Un derrame de crudo en Vaca Muerta afectó 45 hectáreas

Se trató de un pozo fuera de control en la zona de Bandurria Sur, que es operada por la YPF.

Derrame de crudo en Vaca Muerta.
Derrame de crudo en Vaca Muerta.

Un derrame de crudo afectó más de 45 hectáreas durante 36 horas en la zona de Bandurria Sur del yacimiento de Vaca Muerta, operada por la empresa YPF.

El hecho ocurrió el viernes 19 de octubre pero se conoció varios días después. Se trata del pozo en perforación La Caverna 26 que alcanza una profundidad de casi 3000 metros.

Greenpeace denunció el hecho y difundió imágenes satelitales del derrame en su cuenta de Twitter. "Hay un mínimo de 85.000 metros cuadrados impactados directamente por el crudo", indicó la ONG ambientalista.

Asimismo, Greenpeace y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) hicieron un pedido de información pública al Gobierno de Neuquén para conocer las circunstancias del derrame.

La petrolera YPF informó que el 60% del material derramado, una sustancia negra de consistencia viscosa, ya fue contenido en piletas y barreras dispuestas especialmente para estos casos.

"En el lugar se montó un operativo especial con 20 camiones y cuatro máquinas viales", agregó la empresa estatal argentina en un comunicado.

Desde la subsecretaría de Medio Ambiente de Neuquén anticiparon que multarán a la compañía petrolera por el accidente. En tanto, los trabajos en el lugar fueron suspendidos por las autoridades de la provincia hasta que se determinen los hechos y sus consecuencias.