La Feria del Libro suele ser un evento en la Ciudad de Buenos Aires muy esperado por muchas personas, ya que atrae a grandes y chicos por la diversidad de lecturas que ofrecen los libros que allí se pueden comprar, pero además por la gran cantidad de charlas y conferencias que se desarrollan dentro del evento.
Este año, la Feria del Libro abrió sus puertas el pasado jueves 25 de abril y se extenderá hasta el lunes 13 de mayo.
Como suele suceder todos los años, la feria muchas veces coincide con los exámenes parciales de las diferentes universidades y facultades, por lo que al público estudiantil le resulta más difícil poder ir a disfrutar del evento.
Lo cierto es que la Feria del Libro suele ser un paseo familiar también, principalmente los fines de semana. Por su ubicación geográfica en uno de los puntos más turísticos de la Ciudad de Buenos Aires, en pleno barrio porteño de Palermo, pero también por el tipo de ofertas que da para toda la familia, en cuanto a sus contenidos.
Cómo disfrutar más de la Feria del Libro y no perderse dentro de ella
Al ser tantas las ofertas de productos, charlas y conferencias, resulta casi imposible no desorganizarse a la hora de querer visitarla. Es por ello que el primer consejo es:
- Antes de ir a visitarla, leer bien el cronograma de charlas y conferencias. Las más solicitadas suelen estar colocadas los fines de semana, principalmente por la tarde. Pero en la semana muchas veces ofrecen charlas no tan masivas, pero de gran calidad.
Otro de los problemas que surge a la hora de visitar este evento es la falta de tiempo y también el cansancio físico que surge al estar recorriendo el predio por varias horas. Es por ello que el segundo consejo es:
- No ir hasta el lugar con poco tiempo o en un horario cercano al cierre. La Feria del Libro requiere de varias horas al menos para poder disfrutar de su contenido. Por otro lado, caminar sin un rumbo fijo puede ser muy perjudicial. Siempre es mejor delimitar una serie de lugares que se quieren ver o un stand determinado a dónde querer ir y a partir de allí organizar el resto de la visita.
La situación económica puede ser un limitante a la hora de disfrutar con plenitud este evento. De aquí se desprende el tercer consejo:
- Si bien el costo de la entrada es elevado, pero no tanto como el de otros eventos (fines de semana y viernes $5.000; de lunes a jueves, $3.500 y el pase para tres días cuesta $7.500), es importante llevar dinero en efectivo porque muchas veces los diferentes stands hacen descuentos con esta modalidad de pago.
- Además, las entradas de la Feria del Libro se pueden canjear por vales de descuento en compras de libros en determinados stands. Por ejemplo, las entradas de $3.500 tendrán tres vales de $1.000 y uno de $500, y las entradas de $5.000, cinco vales de $1.000. Estos vales podrán usarse para cubrir hasta el 10% del pago en compras de $10.000 o superiores.
Respecto del cansancio que puede aparecer luego de una visita prolongada, este mismo se puede evitar o al menos contrarrestar si la incursión por la Feria del Libro se hace con el cuerpo descansado y bien alimentado. Por ello que el cuarto consejo es:
- Hidratarse muy bien antes y durante la visita a la Feria del Libro, pero también no estar con hambre. Si bien dentro del predio de La Rural hay puestos de comida e incluso confiterías, muchas veces los precios son más elevados de lo habitual o incluso hay que hacer largas filas para poder ser atendido, tiempo que se pierde en la recorrida del evento.
Por último, y muy vinculado con el consejo sobre el dinero en efectivo, resulta importante definir cuánto se desea gastar en el evento. El consejo es:
- Primordial, definir qué presupuesto se maneja, y cómo se lo quiere distribuir. Hay que contemplar el costo del viaje hasta La Rural, el costo de las entradas, si se va a consumir comida o no dentro y el costo de los libros u otros objetos que se quiera comprar. Muy importante y a no desestimar: muchos libros, enciclopedias, comics, etc. no son solo el formato físico que se muestra en los diferentes stands, y muchas veces sucede que para adquirir la historia completa de algo es necesario comprar varios de ellos, elevándose así el costo de la compra de manera exponencial.
- A tener en cuenta que con la compra de una entrada (de $3.500 ó de $5.000), se recibe un chequelibro de $4.000 para usar en las librerías adheridas una vez que finalice la Feria.