Las pruebas rápidas para detección del coronavirus llegaron ayer por la noche al hospital Samic de Puerto Iguazú Dra. Marta Schwartz, están a disposición de los médicos, en la guardia, para realizar a los pacientes lo requieran. El protocolo para la utilización de los test está relacionado al procedimiento que determinan los médicos cuando el paciente se comunica al número 0800-444-3400 y en los casos en que el médico de guardia sospecha que el paciente está infectado por coronavirus, indicó Raquel Matcoski, directora del hospital.
Los test rápidos son de la marca Abbott Panbio COVID-19 Ag, tienen alta sensibilidad y son instrumentos fiables para detectar el virus en el organismo humano, el resultado se obtiene en 15 minutos. En el caso de que la muestra resulte positiva deberá ser confirmado con una prueba PCR.
Serán utilizados en pacientes que son derivados por sospechas de estar infectados y cuando el médico con criterio de protocolo así lo requiera. Sobre todo serán utilizados para analizar a las personas mayores con cormobilidades y permitirá a los ciudadanos de bajos recursos acceder al análisis para prevenir contagios y aumentos de víctimas fatales.
El Ministerio de Salud de la Nación determina que todo paciente que presente síntomas como fiebre de 37.5°C; tos; dolor de garganta; dificultad respiratoria; pérdida repentina del gusto o del olfato; cefalea; mialgias y diarrea o vómitos es sospechoso de estar infectado y tiene derecho a ser testeado.