Los vecinos del barrio Las Orquídeas de Puerto Iguazú comentaron que apareció un mono caí, desorientado y con signos haber estado en cautiverio. El ejemplar tiene un collar y presenta varias lesiones provocadas por un pretal que lleva en la cintura. El animal se acerca a los vecinos en busca de alimento pero no deja atraparse.
Uno de los vecinos, Patricio Ramírez, contó que la primera vez que apareció en la zona fue el 12 de diciembre “Mi vecina de al lado se asustó porque entró a la galería de su casa y pensó que se le iba a trepar por una pierna. Ahí fue que llamé al Centro de Rehabilitación Güirá Oga y me contaron que habían acudido a La Aripuca hacía dos o tres días atrás por la misma solicitud” comentó el hombre.
La segunda vez que el ejemplar se presentó fue del 21 de diciembre, en esa oportunidad intentaron capturarlo con un recipiente pero el animal tomó comida y escapó por los postes de luz. Se trata de un mono de aproximadamente 5 años.
Desde Güirá Oga informaron que están al tanto de la situación e incluso intentaron atraparlo en varias oportunidades pero no tuvieron éxito. “Tratamos de atraparlo para ponerlo primero en cuarentena donde se realizan todos los chequeos médicos y después tratar de reeducarlo para que vuelva a la selva, pero hasta el momento fue inútil”, explicó Mara Anfuso, directora del lugar.
“Toda persona que compra un mono para mascota es cómplice de asesinato, porque para sacar la cría a su madre deben matarla. Además del daño que se la hace al animal, que es muy lindo cuando es chiquito, pero cuando molesta se quieren deshacer de él, que no sabe cómo defenderse en su hábitat natural. Es por eso que la mejor manera de tener un mono en casa es en una fotografía”, expresó Anfuso.
Desde Güirá Oga pidieron a los vecinos que si lo ven o logran retenerlo, se comuniquen con ellos inmediatamente.