El cuidado del medioambiente es algo que preocupa a varios sectores de la comunidad de Puerto Iguazú, es por ello que en gran parte de los emprendimientos hoteleros llevan adelante varias prácticas amigables con el medioambiente y han certificado sellos de sustentabilidad. Sin embargo, con estas prácticas no alcanzan, y ante esta situación varias asociaciones, organizaciones gubernamentales y agrupaciones vecinales comenzaron a trabajar directamente con los vecinos y para lograr una visión más general de la importancia del cuidado del medioambiente.
Ante estas acciones de cuidado del medioambiente, la municipalidad de Puerto Iguazú creó la dirección de Medioambiente a cargo del ingeniero Forestal Fernando Fuguet. Hace 3 años comenzaron a trabajar en ciertas acciones apuntando a la concientización. Entre las actividades que se realizan se impulsa la plantación de árboles y lograron establecer un vivero municipal.
Asimismo, junto al Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) que impulsa un proyecto de compost comunitario con los hoteles de las 600 hectáreas, promueven un compost en el camping municipal y en el predio de la planta de separación de residuos. Como medida más importante, han hecho un compromiso de reducir el 20% de los residuos que son trasladados al relleno sanitario de Caraguatay, dicho objetivo tiene como fecha noviembre del 2023.
Tal vez te interese leer: El Parque Nacional Iguazú recibió el Premio Internacional Terra 2023
Un año después, el municipio creó la dirección de Saneamiento Ambiental que entre otras cosas está abocada a la educación y concientización sobre la importancia de la separación de residuos. Para ello trabajan con eco-puntos asistidos, en los que los vecinos que separan sus residuos pueden depositarlos de lunes a viernes y aquellos que recién comienzan a separarlos reciben información de los trabajadores.
Movimientos vecinales
Otra agrupación que hace 3 años está trabajando en Iguazú está nucleada en el movimiento de trabajadores excluidos que han hecho varios convenios con hoteles a fin de recuperar los plásticos, cartones, vidrios, entre otros materiales aportando su granito de arena al objetivo del municipio y generando fuentes de trabajo para más de 30 personas. Este movimiento trabaja también con la Agrupación Vecino Sustentable Iguazú que hace 3 años también está trabajando con los eco-puntos móviles y con la promoción de la disposición final de los plásticos para lo que promueven la confección de las botellas de amor, que reducen considerablemente la cantidad de plástico que se desecha y son transformados en ladrillos.
De todas maneras, el cuidado del medioambiente preocupa también a los deportistas es por ello que la asociación de corredores Iguazú Corre promueve jornadas de plogging en diferentes puntos de la ciudad. Próximamente trabajarán en barrio Ignacio Abiarú. Incluso en los dos últimos años se realizó una carrera dentro del Parque Nacional Iguazú que promueve el concepto de basura cero.
En ese marco, el IMiBio propuso realizar un plogging en calidad de competencia en el que fueron premiados los corredores que mayor cantidad de residuos recolectaron en el recorrido. Acompañando estas acciones sustentables iniciadas por los hoteles cuando comenzaron a certificar con sellos amigables con el medioambiente, la Municipalidad de Puerto Iguazú junto a la Fundación Ecologista Verde comenzaron a trabajar para que la ciudad pueda certificar un sello de buenas prácticas sustentables y ponerse a tono al cuidado del medioambiente.
Fuente: El territorio