La Procuraduría de Trata y Explotación de Personas comenzó las gestiones para asistir a los cosecheros misioneros oriundos de Andresito que se encuentran varados en Río Negro. Este grupo de gente se habría dirigido a trabajar en la cosecha de manzanas y peras, pero fueron sorprendidos por la cuarentena.
Los ocho misioneros fueron contratados por la empresa Valle Manzano SA para realizar trabajos de cosecha durante una temporada. Pero al finalizar, no recibieron respuesta a los reiterados pedidos de ayuda, hacia el Sindicato de Trabajadores Rurales y la empresa, para retornar a sus hogares.
Gracias a las gestiones del PROTEX, fueron alojados en un hotel de la localidad de Cinco Saltos. Al respecto, Diego de la Cruz el responsable por el grupo de misioneros, expresó: “dormimos en una cama digna y calentita, también nos trajeron buena comida. Hasta el sábado vamos a estar tranquilos y mientras tanto aguardamos novedades para volver pronto a Misiones”.
Desde el miércoles que esta gente fue llevada a un hotel en donde se alojarán hasta el sábado con los gastos a cargo de la nación. Hasta el momento, la única solución que se les ofreció fue el de alquilar una combi para volver hasta la localidad de Andresito, pero este servicio tiene un precio de 300 mil pesos, cifra impagable para ellos.