Bullrich en la Triple Frontera y a machetazos contra el narcotráfico

El Fokker F-28 de la Fuerza Aérea Argentina no podía descender en la base de Pedro Juan Caballero, conocida como la capital narco de Sudamérica, debido a una intensa niebla que cubría la zona. La espera de la ministra de seguridad Patricia Bulrich, se extendió por varias horas en el aeropuerto de Iguazú, hasta que decidió recorrer la ciudad y la zona de frontera.

Bullrich cortó a los machetazos unas plantas de marihuana
Bullrich cortó a los machetazos unas plantas de marihuana

La idea es combatir este flagelo desde la raíz misma del problema: nuestro país se integró a participar como contraparte de Brasil y Paraguay en el operativo denominado "Nueva Alianza XIX", que tiene como objetivo principal el inicio de la cadena criminal, para de esta manera afectar sensiblemente a las finanzas del narcotráfico y disminuir la oferta de marihuana en la región. Además, se pondrá en consideración un programa de cooperación internacional fomentado desde el Gobierno argentino.

Bullrich posa con la planta que cortó a los machetazos
Bullrich posa con la planta que cortó a los machetazos

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, viajó hacia la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero, en donde se reunió con el presidente de la República de Paraguay, Mario Abdo Benítez y con los ministros de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de ese país, Arnaldo Giuzzio. Allí conversaron acerca de la integración de fuerzas para la lucha contra el crimen organizado y visitaron un centro de acopio y producción de marihuana, detectado en el marco de la Operación antes mencionada de la que participan fuerzas de los países antedichos. En ese centro, la ministra Bullrich participó en el procedimiento de destrucción de cultivos de dicha sustancia.

Plantaciones de marihuana avistadas desde el vuelo de un helicóptero
Plantaciones de marihuana avistadas desde el vuelo de un helicóptero

La comitiva argentina estuvo integrada, además, por el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco; el titular de la Unidad de Coordinación General, Gerardo Milman; el subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico, Martín Verrier; el Jefe de la Gendarmería Nacional Argentina, Gerardo Otero; y el director nacional de Cooperación Internacional de la Seguridad, Gastón Schulmeister.

Posteriormente, en rueda de prensa, el presidente Abdo Benítez destacó: "tenemos el compromiso de erradicar este flagelo que le hace tanto daño a la sociedad en general. Al ser una estrategia que se lleva a cabo de forma integral, soy optimista en que vamos a luchar con éxito. El trabajo coordinado entre los diferentes países y las diferentes instituciones va a golpear el patrimonio, el eslabón más poderoso de estas organizaciones delictivas, lo que va a permitir que se sienta que no va a haber impunidad".

Bullrich con una planta de marihuana
Bullrich con una planta de marihuana

Por su parte, la ministra Bullrich aseguró que "es fundamental que exista esta cooperación entre países vecinos para que vayan decreciendo las organizaciones criminales. Sin dudas atacar la siembra permite generar muchas pérdidas a estas bandas criminales en todo sentido". Asimismo, concluyó: "este forma de trabajo es muy importante y novedoso. El presidente Mauricio Macri, dijo que quería una Argentina Sin Narcotráfico; yo diría que es un Mercosur, una vecindad sin narcotráfico y en eso estamos todos colaborando".

La operación "Nueva Alianza", reúne los esfuerzos y la responsabilidad compartida contra la producción y el tráfico de marihuana en la región, lo que provocó el interés de nuestro país en plegarse a las acciones operativas de eliminación de cultivos ilícitos.

Varada en la Triple Frontera
Varada en la Triple Frontera

Estas acciones se desarrollan dos o tres veces al año. Cada procedimiento moviliza un centenar de personal antidroga y posibilita anular por lo menos 750 toneladas de estupefacientes, provocándole al narcotráfico una pérdida de 22 millones de dólares. Cálculos aproximados indican que por cada hectárea de cultivos de marihuana que se destruye se sacan de circulación tres toneladas de esa sustancia listas para la venta.

Nuestro país participará como preludio de un operativo de estas características que se realizará en los próximos meses en la zona de frontera entre Argentina y Paraguay, que se enmarcará en los compromisos asumidos por ambos países en el "Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Seguridad de la República Argentina, el Ministerio del Interior y la Secretaría Nacional Antidrogas de la República del Paraguay", suscripto en abril de 2017, y en la Enmienda al mismo suscripta en mayo de 2019.