Las reinfecciones de pacientes de COVID-19 pueden darse, pero nada tienen que ver con la aplicación de la vacuna, que aún puede no haber generado respuesta inmune en estas personas, explicó Eduardo Elías director del Hospital Centenario. Por las mecánicas que tienen de trabajo, ninguna vacuna genera enfermedad.
“Se ha demostrado que la vacuna comienza a generar un 60% de inmunidad luego del día 20 o 21 de la aplicación de la primera dosis. Y la verdadera inmunidad se genera a los 20 días de la aplicación de la segunda dosis, donde se supera el 90 por ciento”, explicó en médico, y añadió, “los casos que se produzcan antes del día 20 se dan porque aún no se generó la inmunidad necesaria que provee la vacuna para defender a la persona de la enfermedad”.
Cabe destacar que ambos casos de reinfección permitirán notificar, conocer, investigar y realizar un seguimiento de estas situaciones para ampliar el conocimiento actual que se tiene de la vacuna.
Por último desde el nosocomio se aclaró qué es importante remarcar que quienes reciben la vacuna contra el coronavirus deben seguir con todos los cuidados de higiene y bioseguridad.