El pastel de papa es uno de los platos favoritos de los argentinos. Además de ser fácil de preparar, es económico, lleva pocos ingredientes y rinde para varias porciones. Es por eso que tiene muchos fanáticos que lo consideran la mejor comida.
Pero no existe una sola forma de hacerlo. El pastel de papa tiene variantes dependiendo del lugar en donde se lo haga. A pesar de tener origen inglés, este plato suele estar relacionado directamente con la Argentina y mucho más con el peronismo.
Historia del origen del pastel de papa
Si bien la papa es originaria de América, se dice que el pastel de papa tiene origen en el Reino Unido y que se inspiraron en el cottage pie, aunque los franceses también se disputan su creación ya que tienen un plato parecido.
Lo cierto es que el pastel de papa es un clásico de la comida argentina. Tal es así que se lo conoce como “pastel criollo” y está muy relacionado al movimiento peronista. Esto se debe a que fue el plato preferido de Juan Domingo Perón, y hasta está incluído en un recetario publicado por iniciativa de Evita para promover entre la población argentina los beneficios del tubérculo.
Entre las diferentes versiones del pastel de papa se destaca la mendocina, que cuenta con una capa de masa al estilo tarta.
Cómo preparar pastel de papa a la mendocina:
Ingredientes
- 500 gr de carne picada
- 2 huevos duros
- Aceitunas c/n
- 1 morrón
- 1 cebolla
- 500 gr de puré de papas
- Verdeo fresco c/n
- 1 tapa de tarta
- 200 gr de queso muzzarella
Paso a paso
El chef Paco Almeida mostró en su cuenta de TikTok cómo preparar este pastel de papa “a la mendocina” de manera muy sencilla.
- Comenzamos salteando cebolla y morrón con aceite de oliva.
- Luego sumamos la carne y cocinamos bien.
- Una vez listo dejamos enfriar y añadimos huevo duro y aceitunas.
- En un molde colocamos la tapa de tarta.
- Estiramos bien, pinchamos y precocinamos en horno.
- Pisar las papas cocidas, con sal, pimienta y buen chorro de aceite de oliva.
- Una vez lista la masa agregar el relleno sobre la masa, rodajas de queso muzzarella, cubrir con el pure y llevar a horno 180° hasta cocinar bien.