El frenesí por los debates en Twitter, que pegó muchas popularidad durante la época de aislamiento obligatorio, no ha frenado. ¿El tópico y causa para esta ocasión? El pastel de papa. Particularmente si lleva masa o no.

El debate surgió en la red social luego del último capítulo de MasterChef Celebrity, donde el desafío era elaborar un pastel de papas casero.

Además de causar antojos para muchos, dio el puntapié para un nuevo debate en la red social del pajarito: si el pastel de papas lleva masa o no lleva masa.

Una de las antojadas fue Belen Francese, que compartió en sus redes sociales el pastel de papa hecho por su suegra. Es interesante notar que el borde lleva masa... ¿Será que Belen es partidaria del pastel de papas con masa?

Frente al pastel de papas sin masa que se pudo observar en el programa de cocina argentino, miles de mendocinos usaron sus redes para mostrar su indignación. Según ellos el pastel de papa, además de llevar azúcar o pasas de uva a gusto, no es pastel de papas si no lleva masa.

Que dicen los que saben de cocina

Desde Vía Mendoza, buscamos la voz de una persona con experiencia en el ámbito de la comida. Para ello charlamos con Marcelo Buttini, quien trabaja en la cocina del restaurante italiano, Montecatini Mendoza.

“Desde mi opinión, ¡el pastel de papas bien mendocino es el que lleva masa! Además es el que encontrás cuando vas a alguna rotisería. Seguro que es el que cocina mamá o la abuela en casa también”, explicó Mauricio.

Luego nos dejó una receta de pastel de papas - que lleva masa obviamente - para poder cocinar en casa.

Receta de pastel de papas mendocino

Los ingredientes son para el relleno 1/2 atado cebollitas de verdeo, 1/3 de pimiento morrón, 1/2 kg carne molida picada, 1/4 taza aceite de oliva, 1/2 kg de papas, 1 huevo duro, 8-10 aceitunas negras y a gusto sal, ají molido y comino. La masa lleva 2 tazas harina, 2 cucharadas soperas aceite neutro, 1 cucharadita polvo de hornear, 1 cucharadita (té) sal y 1 taza agua hirviendo.

Lo primero implica pelar y cortar las papas, para ponerlo a cocinar y picar las cebollas y el morón. En un sartén hondo con el aceite de oliva, se sofría la cebolla y el morrón, agregando los condimentos detallados. Cuando esto blanquee, se añade la carne. Se debe cocinar por unos 20 minutos, revolviendo de vez en cuando para evitar que se apelotone.

Mientras se cocina la carne, se debe comenzar a preparar la masa colocando en un bol la harina y sal. Se mezcla bien y se agrega el huevo, aceite y agua. Revolvés la masa con una cuchara, hasta que puedas tomar la masa con las manos y estirarla sobre la mesa durante dos minutos para que quede bien compacta. Allí podrás darle la forma que deseas a tu pastel.

A esta altura las papas ya deberían estar cocinadas, por lo que deberás hacerlo puré. Seguidamente se deben forrar el molde elegido con la masa y colocar el relleno de carne. Arriba dejar el huevo y aceitunas.

El paso a seguir implica distribuir el puré sobre el pastel. Se puede espolvorear con canela o azúcar, según gusto. Finalmente deberás llevar el pastel al horno para ser cocinado unos 20 minutos. Luego tendrás un auténtico pastel de papas mendocino.