Ya es toda una tradición en la Argentina comer ñoquis el día 29 de cada mes. Y eso no es todo ya que la costumbre incluye poner algún billete debajo del plato para “llamar la abundancia”.
Pero de dónde nace esta particular práctica que se repite todos los meses en las casas de argentinos y argentinas. La historia más popular sobre el inicio de esta tradición se remonta al siglo VIII en Italia, cuando un peregrino cenó gnocchi con una familia y les auguró un buen año de cosecha.
La profecía se cumplió un día 29. A esta historia italiana se sumó un detalle “criollo”: colocar plata debajo del plato para tener un mes de buena economía.
Ideas para reversionar los clásicos ñoquis de papa
Los ñoquis clásicos son de papa, aunque en los últimos años también marcan tendencia sus variantes con otras verduras que los hacen más livianos, o rellenos.
Ñoquis de papa
- 1,5 kilos de papas
- 2 cucharadas de sal gruesa
- 2 huevos
- Sal, pimienta, nuez moscada, aceite.
- 1 cucharada de polvo para hornear
- 700 g de harina
Lavá y pelá las papas. Añadí a una cacerola con agua fría (y, en lo posible, una cucharada de sal gruesa). Herví veinte minutos, escurrí y espera que estén tibias.
Hacé un puré y dejalo enfriar. Agregá huevos, polvo leudante y sal, pimienta y nuez moscada (a gusto). Incorporá harina y, cuando se forme una masa, dejá reposar por veinte minutos.
Con la masa hacé rollitos, cortalos y pasalos por el marcador o tenedor para darle su clásica forma. Cocinalos en agua hirviendo con sal y cuando suban a la superficie, escurri y... ¡listos para servir!
Ñoquis de rellenos
- 200 g de queso mantecoso
- 100 g de jamón cocido
- 250 g kilo de papas
- 50 g de manteca
- Sal y pimienta
- 1 huevo
- 50 g de queso rallado
- Harina
Cociná las papas con cáscara, luego pelalas y mezclá el puré con manteca y condimentos. Verté harina sobre la mesada, mezclá y amasá. Cortá la masa en trozos y afinar, hasta que parezcan un disco chato.
Ahora, cortá el queso en cubos, picá el jamón cocido y unilos. Colocá esta mezcla en el centro del disco de puré, como si hicieras una empanada, y cerralo.
Colocalos en agua y cociná hasta que floten en la superficie. ¡Listos para servir!
Ñoquis de sémola
- Cucharadita de sal
- 2 tazas y media de agua
- 6 cucharadas de aceite
- 2 tazas y media de sémola de trigo
- 1/2 taza de queso rallado
- 300 cc de crema de leche
Herví agua con sal y dos cucharadas de aceite. Agregá la sémola y cociná sin dejar de mezclar. Cuando hierva: escurrí, dejá entibiar y volcá sobre mesada aceitada.
Estirá la masa, corta los ñoquis de forma clásica y ponelos en una fuente con un poco de aceite y queso rallado. Llevalo al horno por 20 minutos y ¡listo! Podés servirlos solos, con crema de leche o gratinados con salsa de tomate.
Ñoquis de calabaza
- 1 calabaza
- 1 cucharadita de aceite de oliva
- 1 cucharadita de azúcar
- Sal, pimienta y nuez moscada a gusto
- 150 g de queso rallado
- 1 huevo
- 200 g de harina 0000
Para estos ñoquis tenés que pelar la calabaza, sacarle las semillas, rociarla con aceite de oliva, azúcar, sal y condimentos. Llevar al horno entre 20 y 30 minutos hasta que quede cocida.
Cortá la calabaza y unila con el queso rallado, huevo y nuez moscada. Integrá la harina y la masa ya estará lista: ahora dales forma con un tenedor o marcador. ¡Hervílos en agua, escurrí y a la mesa!