Batch Cooking: Los consejos y recetas de Karina Gao para esta particular técnica de cocina

En las redes sociales se ha hecho tendencia el cocinar un día para toda la semana. Todo lo que debes saber en manos de una experta.

Karina Gao (Instagram/@monpetitglouton)
Karina Gao (Instagram/@monpetitglouton)

Cuando inició la cuarentena, muchas personas decidieron adentrarse en el mundo de la cocina más elaborada para cada día. Sin embargo los meses han pasado y seguro la actitud, la inspiración o el tiempo que se tenía al principio ya fue desapareciendo. Por esa razón tomó mucha fuerza el batch cooking o planificar la comida de la semana y cocinar en un solo día.

El objetivo de está técnica no es otro más que facilitar el hábito saludable de preparar alimentos naturales y huyendo de los ultraprocesados o el delivery. Por eso, Karina Gao, creadora de la popular cuenta de Instagram @monpetitglouton, recomienda este método para ordenar las ideas, organizar las compras y cocinar más cantidad en menos tiempo.

Karina Gao es una referente del Batch Cooking, cuenta con  268 mil seguidores en Instagram y más de 108 mil seguidores en Tik Tok. (Instagram/@monpetitglouton)
Karina Gao es una referente del Batch Cooking, cuenta con 268 mil seguidores en Instagram y más de 108 mil seguidores en Tik Tok. (Instagram/@monpetitglouton)

Qué hay que tener en cuenta cuando hacemos batch cooking

Según le explicó Karina al equipo de Vía Gourmet, la clave está en la planificación anticipada para saber qué cocinar para cada día y no preocuparse o gastar tanto tiempo a la hora de preparar cada plato.

La comida debe guardarse bien en tuppers separados y con buena refrigeración. (Foto: web)
La comida debe guardarse bien en tuppers separados y con buena refrigeración. (Foto: web)

Es por eso que la principal sugerencia a la hora de cocinar para toda la semana es pensar en el menú, además de realizar una lista de ingredientes para las recetas antes de hacer las compras semanales o mensuales. Y como era de esperarse, se debe elegir un día para dedicarle un rato a las distintas preparaciones y para lograrlo, la creatividad es súper importante.

Esto permite que se puedan preparar varios platos nutritivos y saludables para todas las comidas del día, también ayuda a ahorrar tiempo y desperdicios de alimentos porque solo se comprará lo que se va a utilizar.

El boom de la planificación en Instagram: comida real

Aunque las redes sociales fueron el lugar de nacimiento de las fotos de platos elaborados y lujosos, la moda ha ido cambiando y se despertó el deseo de los usuarios por ser "más natural y real", empezando por la comida.

Karina publica recetas fáciles, ricas y prácticas para toda la familia en sus redes sociales (Instagram/@monpetitglouton)
Karina publica recetas fáciles, ricas y prácticas para toda la familia en sus redes sociales (Instagram/@monpetitglouton)

Es por eso que el batch cooking tomó una alta popularidad ya que lo mejor para la planificación es ​apostar por recetas sencillas y lograr una alimentación equilibrada, sea que se viva solo o en familia.

Recetas para comenzar a practicar el batch cooking como todo un experto

Karina nos compartió cuatro de sus recetas para realizar algunos de sus interesantes menús. Con estos ingredientes podrás empezar en este nuevo mundo culinario:

1. Pechuga de pollo hecha a la plancha 2. Lentejas hidratadas y precocidas. ​3. Verduras cocidas al horno con un poco de aceite en una placa (zucchini, zanahoria, brócoli, cebolla, chauchas, marrones, papas cortados). Enfriar y conservar. ​4. Lavar bien las verduras de hojas verdes y conservar en un tupper con papel de cocina.

"Es importante guardar bien cada ingrediente en tupper separados", aseguró la influencer gastronómica ya que la conservación de los alimentos es fundamental en el método ya que no todos los alimentos aguantan el mismo tiempo en la nevera.

Receta 1: Tacos de pollo

Tacos de pollo (Foto: Karina Gao)
Tacos de pollo (Foto: Karina Gao)

Ingredientes: Masa para taco: 4u Pechuga de pollo: 1u Zucchini horneada: 1/2u Zanahoria horneada: 1/2u Aderezo: Mostaza: 1 cucharadita Yogurt natural: 4 cucharadas Sal - pimienta.

Pasos: 1.Cortar el pollo en tirita.

2.Saltear el pollo junto a las verduras asadas

3.Mezclar bien los ingredientes para la salsa.

4.Armar los tacos con un poco de hojas verdes, pollo y verduras salteadas, y agregar la salsa de yogurt.

Receta 2: Guiso de lenteja

Guiso de lenteja (Foto: Karina Gao)
Guiso de lenteja (Foto: Karina Gao)

Ingredientes: Lenteja cocida: 1 taza Salsa de tomate: 1 taza Tomate fresco: 2 si tenis Carne: lo que tengas Mix de Verduras asadas: 1 taza Ajo: 2 dientes Condimentos: azúcar - Comino - pimentón dulce - sal - pimienta.

Pasos: 1. En un sartén con aceite de oliva, saltear la carne, junto a los dientes de ajo.

2. Agregar la salsa de tomate y los tomates frescos.

3.Condimentar bien, cocinar durante 10 minutos.

4.Agregar la lenteja y brócoli cocida, cocinar 2 minutos más y listo.

Receta 3: Curry de verduras

Curry de verduras (Foto: Karina Gao)
Curry de verduras (Foto: Karina Gao)

Ingredientes: Zucchini cocido: 1/2 taza Papas cocidas:1/2 taza Zanahoria cocido: 1/2 taza Cebolla: 1/2 taza Lima: 1 u Ajo: 2 dientes Jengibre: 2 fetas Leche de coco o yogur natural: ½ taza Caldo de verdura: 1 taza Salsa de soja: 4 cucharadas Aceite de oliva: 2 cucharadas Condimentos: Sal – curry suave – cúrcuma – gran marsala – pimienta.

Pasos: 1. En una olla, calentar un poco el aceite de oliva. Dorar las especias, el ajo picado y el jengibre. Saltear un poco y agregar la cebolla.

2. Agregar las verduras cocidas, e incorporar también el caldo de verdura, la leche de coco y la salsa de soja.

3. Cocinar durante cinco minutos más, hasta que esté todo cocido.

4. Rociar con unas gotas de jugo de lima o de limón.

5. Acompañar con arroz cocido.

Receta 4: Ensalada de hojas verdes, pollo y tomate cherry

Ensalada de hojas verdes, pollo y tomate cherry (Foto: Karina Gao)
Ensalada de hojas verdes, pollo y tomate cherry (Foto: Karina Gao)

Ingredientes: Hojas verdes: medio bowl pollo cocido: 1/2 taza tomate cherry: 10 u opcional: Palta: 1u aderezos: Aceto: 2 cucharadas Aceite de oliva: 1 cucharada

Pasos: 1. Cortá el pollo en cubos, y rompé con las manos las hojas verdes. Cortar los tomates cherries por la mitad.

2. Mezclar todo y condimentar con acero y aceite de oliva.

3. Podés agregar como opción la palta.