Qué significan las abreviaturas que figuran en el envase de una cerveza

Estos son algunos de los términos cerveceros que pueden ayudarnos a encontrar nuestras cervezas favoritas.

Qué significan las abreviaturas  que figuran en el envase de una cerveza y por qué deberías saberlo.
Qué significan las abreviaturas que figuran en el envase de una cerveza y por qué deberías saberlo.

Seguramente alguna vez leyeron las siglas ABV e IBU relacionadas con una cerveza, pero si aún no saben a qué se refieren, aclaramos que tienen que ver con dos de las mediciones más importantes de una cerveza. Y aún hay otras más, por lo que vamos a explicar qué significan para poder conocer y entender mejor el gusto particular en cada caso.

Estas siglas, generalmente se refieren a acrónimos de lo que en inglés significa y suelen ser formas de medición tanto de su contenido alcohólico, como de su color o, inclusive, amargor. Estas son las cinco abreviaturas cerveceras indispensables.

Abreviaturas en una cerveza (Web)
Abreviaturas en una cerveza (Web)

Qué significan las abreviaturas en el envase de una cerveza

  • ABV – Alcohol By Volume: determinado con un instrumento llamado hidrómetro, el ABV mide la porción total de alcohol del volumen completo de un envase. Es un indicador de qué tan fuerte es una cerveza y cuyo porcentaje, por lo general, va de entre el 4 o el 6 por ciento.
  • ABW –Alcohol By Weight: se trata de otro método para delimitar el contenido alcohólico en una cerveza. Y, aunque también se trata de un acrónimo, ABV y ABW son medidas con variables distintas, así que si la próxima vez lees en una etiqueta un número que no da con la cifra pensada, se puede probar convertir el ABW en ABV, multiplicando el primer porcentaje por 1.25.
Abreviaturas en una cerveza (Web)
Abreviaturas en una cerveza (Web)
  • IBU – International Biterness Unit: es la manera de medir el amargor en una cerveza, producido por los lúpulos utilizados en la elaboración, mediante un espectrómetro. Cada estilo y producción hace que las cervezas difieran entre sí, en una escala que suele ir de los 8-12 IBU, como una America Light Lager, hasta los 80-100 IBU, como una Imperial IPA. Pero el amargor de la cerveza también se ve afectada por las maltas. Es decir, las cervezas con un IBU alto, como por ejemplo las negras, pueden no ser tan amargas debido al dulzor aportado por sus maltas.
  • SRM – Standard Reference Method: se refiere al sistema usado para especificar la intensidad del color en una cerveza, desde el pálido Pale Strew, cuyo SRM es 2, de una Pilsner, por ejemplo, hasta el Black, con un SRM 40, propio de una Imperial Stout. Este abanico de colores fue adoptado por la American Society of Brewing Chemists en el año 1951 y se determina por la absorción de una longitud onda de 430 nanómetros que pasan a través de un centímetro de cerveza.
  • OG/FG – Original Gravity/ Final Gravity: en el caso de una cerveza u otras bebidas alcohólicas, la gravedad (referida por los cerveceros como gravedad específica) tiene que ver con la densidad relativa del mosto durante diversas etapas del proceso de fermentación. OG se refiere a la Gravedad Original o Inicial (GO o GI, en español), la gravedad específica del mosto sin fermentar; mientras que FG lo hace a la Gravedad Final (GF) o Terminal (GT), esto es, a la gravedad específica tras la fermentación.