Espumosos vanguardistas: saludables y sin conservantes

La enóloga de Cruzat cuenta por qué le apasiona el mundo de las burbujas y adelanta las novedades de la bodega.

Vinos espumantes (Rumbos)
Vinos espumantes (Rumbos)

Hace casi una década que Lorena Mulet es la enóloga de Cruzat, bodega dedicada exclusivamente a la elaboración de espumosos bajo el método tradicional. Hoy, como experta en la materia y referente en el mundo de los espumantes, asegura que su objetivo está puesto en "crear productos cada vez más saludables y naturales, reduciendo los conservantes a su mínima expresión".

Lorena Mulet es la enóloga de Cruzat (Instagram/@bodegacruzat)
Lorena Mulet es la enóloga de Cruzat (Instagram/@bodegacruzat)

-¿Por qué elegiste trabajar desde el principio con espumosos?

-Los espumantes son productos muy interesantes y son para momentos festivos, transmiten muy buena energía. La elaboración es apasionante, lleva tiempo, paciencia y mucho trabajo. Primero hay que hacer un vino que requiere un cuidado intensivo para que no se pierdan los aromas y que sea equilibrado... Es fundamental lograr un gran vino base. El momento de hacer los cortes y los licores de expedición son las instancias de mayor creatividad.

-¿A qué desafíos te enfrentás actualmente en Cruzat?

-Estoy a cargo de toda la producción de vinos bases y espumantes de la bodega. Hoy el desafío es lograr satisfacer al consumidor creando productos novedosos y naturales. Este año lanzamos a la venta un Pet Nat elaborado bajo el método ancestral y, recientemente, un Millésime blanc de blancs cosecha 2014. Tenemos dos proyectos nuevos que esperamos poder lanzar este año, y estamos desarrollando espumosos con indicación de añadas y otros que están bajo estudio gustativo y de calidad.

Lorena Mulet, de Cruzat. (Rumbos)
Lorena Mulet, de Cruzat. (Rumbos)

-¿Qué aportan los distintos terroirs a los espumantes de la bodega?

-La altura de los viñedos modula la calidad de la uva. Vengo probando hace tiempo vinos de diferentes fincas, fermentándolos por separado, y descubro cosas extraordinarias cada año. La línea Premier está elaborada con uvas de Luján de Cuyo (940 msnm); la Cuvée, con uvas del Valle de Uco (900-1700 msnm), y los tope de gama –Single Vineyard "Finca la Dama" y Millésime–, con uvas del Valle de Uco también, una zona maravillosa. Las variedades que utilizamos son Pinot Noir y Chardonnay.

MARIDAJE

Los espumantes son versátiles y armonizan muy bien con las comidas. "Los Nature maridan con mariscos y pescados con salsas livianas; los Extra Brut, con carnes blancas o pastas con salsas suaves; los Rosé van con carnes y pescados con salsas fuertes, y los dulces son grandes aliados de los postres", asegura la enóloga.