Cómo disfrutar de la comida de las fiestas sin sumar kilos de más

La época navideña presenta un mayor riesgo para el aumento de peso en la población adulta e infantil. Qué estrategia tomar para mantenerse saludable.

Algunos tips para que no te preocupes por cuánto comés en estas fiestas.
Algunos tips para que no te preocupes por cuánto comés en estas fiestas. Foto: Foto: Freepik

La época navideña presenta un mayor riesgo para el aumento de peso en la población adulta e infantil, según los expertos del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO). En solo dos semanas de malos hábitos alimenticios, acompañados por sedentarismo o disminución de la actividad física habitual, puede despuntar un aumento de la grasa corporal y visceral, aún si el peso no sufre demasiado.

Este aumento, según los datos del IMEO, puede comprender entre los 3 y 5 kilos de media durante esta época.

Comidas navideñas.
Comidas navideñas.

Así, los expertos han recalcado que este aumento progresivo del peso puede favorecer problemas de salud asociados, como diabetes mellitus, hipercolesterolemia, hipertensión arterial, gota, dislipemias o hígado graso entre otras.

"Las fiestas navideñas son apenas cinco días (Nochebuena, Navidad, Año Nuevo y Reyes), pero sus tentaciones gastronómicas entran en las grandes superficies a finales de noviembre y no se dejan de consumir hasta febrero cuando acabamos las 'sobras' de la cesta de Navidad", ha comentado el dietista experto en nutrición y gastronomía del Instituto, Rubén Bravo.

Por tanto, ha aconsejado, conviene postergar su compra hasta mediados de diciembre, realizando un consumo moderado y lo más ocasional posible, mantener una dieta equilibrada en los días que rodean los festivos, compensar un exceso en la comida el mismo día o el siguiente con menú ligero y digestivo, no abandonar la actividad física y, por último, tomar 'con cabeza' los productos 'delicatessen', los dulces típicos, los refrescos azucarados o el alcohol.

Comidas navideñas.
Comidas navideñas.

Consejos para disfrutar de las fiestas sin sumar kilos de más

  • A la hora de resistir la tentación de picoteo es

En este sentido, el aperitivo es clave, ha señalado. Se pueden sustituir los patés, salsas, chorizos, salchichones, quesos curados y tentempiés fritos, ricos en grasas saturadas (de 310Kcal a 560Kcal cada 100grs), por mariscos o embutidos magros (de 100Kcal a 180Kcal cada 100grs).

  • Las verduras o la fruta ingeridas antes de la comida ayudan a limitar la absorción de grasa hasta en un 30 por ciento.

Además, comer despacio, sin prisas y masticar bien ayudará a evitar la sensación de hinchazón, pesadez estomacal y la presión de los gases, al mismo tiempo que favorece el disfrute de la comida e impide ingerir compulsivamente y comer más de lo necesario.

Comidas navideñas.
Comidas navideñas.
  • En la comida, es mejor

"Es importante recordar que 100grs de arroz tiene las mismas calorías que 2Kg de canónigos, para dar un ejemplo gráfico", ha comentado el experto. Por el contrario, el pescado y el pavo al horno o el solomillo magro aportan proteínas saludables y menos grasa que un cochinillo asado o cordero lechal.

  • A la hora de acompañar las comidas con bebida, se puede optar por vinos o cerveza con gaseosa para recortar en calorías.

En cuanto al postre, los expertos han recordado que los dulces típicos ricos en calorías, grasas y azúcares son altamente adictivos y constituyen "el grueso" del peso que se suele ganar durante la época navideña.

  • Recomiendan reservar su consumo para fechas señaladas, limitándolo a una o dos raciones para evitar caer en excesos o atracones.

En la comida lo ideal sería empezar por la fruta fresca (ananá, melón) y no al almíbar, y terminar con una porción de chocolate negro que aportará un toque dulce y saciedad.

Si se quieren probar los clásicos bocados dulces, es preferible tomar los que no llevan azúcar añadido, controlando la cantidad. Se puede brindar con una copa de vino espumante, en lugar de licor o chupito y finalizar con una infusión de hierbas (tisanas) que ayudará en la digestión.