Con más del 98% de las mesas escrutadas, el Tribunal Electoral de Formosa dio a conocer la victoria de Gildo Insfrán. El actual gobernador provincial logró imponerse nuevamente sobre sus oponentes y consiguió ese octavo mandato como jefe del Poder Ejecutivo al que aspiraba.
Así quedaron los resultados finales de cada candidato con el 98% de las mesas escrutadas:
- Gildo Insfrán resultó el más votado con el 69,92% de los votos.
- Fernando Carbajal, por el Frente Amplio Formoseño, suma el 20,24%.
- Francisco Paoltroni lo sigue con el 9,49%.
- Fabián Servín es el cuarto con el 0,34%.
Las urnas fueron preparadas para que se elijan: gobernador, intendentes, presidentes de comisiones de fomento, diputados provinciales y concejales. Por su parte, Insfrán consiguió su octavo mandato como jefe provincial.
Un total de 479.879 electores estuvieron habilitados para votar este domingo, en las 1475 mesas dispuestas en los 253 establecimientos educativos acondicionados. En este sentido, trascendió que el 75% del electorado de la capital provincial votó y también el 78% del interior del distrito.
Por el lado de la oposición, la alianza Juntos por el Cambio postuló a Fernando Carbajal junto a María Fernanda Insfrán, mientras que para Libertad Trabajo y Progreso fue Francisco Paoltroni como gobernador y a Noemí Argañaraz como vice; en tanto, del Partido Obrero se postuló Fabián Servín y Rafael Martínez.
El mensaje de Insfrán tras su victoria en las elecciones 2023
Durante la madrugada del lunes 26 y con el 60% de las mesas escrutadas en la provincia formoseña, Gildo Insfrán finalmente festejó su victoria. Por octava vez, y sin contar sus dos mandatos como vicegobernador, el peronista se consolidó mandatario con casi el 70% de los votos.
A través de su cuenta de Twitter, publicó: “¡Gran victoria de Formosa! Hemos logrado un contundente triunfo electoral este domingo, con el Frente de la Victoria ganando ampliamente en todas las localidades de la provincia”.
Publicó una foto con su compañero de fórmula, Eber Wilson Solís, quien ya es vicegobernador provincial y se aseguró otros 4 años más en el poder. El mismo, antes de asumir este puesto, se desempeñó como diputado por el Partido Justicialista.
“Quiero agradecer profundamente el acompañamiento del pueblo formoseño, que ha concurrido con una alta participación a expresar su voluntad libre y soberana para decidir su propio destino, como lo hace en cada elección”, agregó Insfrán.
Entonces, sumó: “Agradezco especialmente a la militancia por su compromiso y protagonismo en nuestro Modelo de Provincia, a los partidos aliados con quienes conformamos este Frente victorioso y felicito a todos los partidos políticos que participaron en esta elección, la cual se desarrolló con mucha madurez democrática y responsabilidad ciudadana”.
Insfrán se anotó como senador suplente
Mientras los formoseños esperan los primeros resultados de las elecciones, trascendió que Insfrán también se anotó en la lista como candidato suplente a las bancas del Senado que renueva su provincia en estas elecciones.
Además de buscar su reelección de gobernador, está detrás de José Mayans y María Teresa “Tessi” González, quienes ingresarán a la Cámara Alta si Unión por la Patria se impone en los comicios de este domingo.
Denuncian imparcialidad en las boletas de Formosa
Mientras dan a conocer los primeros resultados, varios funcionarios opositores al oficialismo formoseño denunciaron una gran diferencia en la cantidad de boletas entre los partidos.
El peronismo presentaría en las escuelas muchas más que otros partidos. La diputada provincial Gabriela Neme, de Juntos por el Cambio, denunció que “el desequilibrio entre las fuerzas políticas es parte de la razón de la perpetuidad”.
Asimismo, de forma irónica, Neme “agradeció” a la Corte Suprema luego de que no se pronunciara al respecto de las tres impugnaciones que presentó la oposición contra la re-reelección indefinida de Insfrán.
¿QUÉ PASA SI NO VOTÉ EN FORMOSA?
Como ya se explicó, el voto durante estas elecciones generales fue obligatorio para los residentes que tienen entre 18 y 70 años. No obstante, existen algunas excepciones a la regla: en algunos casos está justificado no concurrir a votar.
Quien no haya votado, deberá presentar un justificativo de su ausencia ante la autoridad electoral de la provincia dentro de los 60 días desde que se desarrollaron las votaciones. De lo contrario, deberá pagar una multa.
Según el artículo 90 del régimen electoral de allí, el elector que -sin causa legítima- dejare de emitir su voto en cualquier elección efectuada en el distrito donde se encuentra inscripto, será penado:
- Con la publicación de su nombre por el Tribunal Electoral Permanente, como censura por haber dejado de cumplir con su deber electoral.
- Con multa de doscientos pesos moneda nacional y en caso de reincidencia con el doble de la multa que se le haya impuesto por la infracción anterior.
- Las autoridades policiales o militares de cualquier categoría que sean, no tendrán ingerencia alguna en la de iniciación de estos juicios ni podrán, con el pretexto de hacer efectivo el voto obligatorio, compeler a los ciudadanos a concurrir a los comicios, pena de multa de cien a dos mil pesos, que será impuesta con sujeción a lo dispuesto en la última parte del inciso anterior.