En los últimos años, ha habido un aumento en el interés sobre el cuidado de la piel, conocido como “skincare”. Hay varias razones por las que se ha dado este crecimiento, entre ellas, una búsqueda para cuidar la salud de la piel y los cambios en la Industria de la belleza, dejando un poco de lado los maquillajes cargados por rostros más naturales.
Es que a medida que las personas se vuelven más conscientes de la importancia de la salud en general, también lo hacen con el cuidado de la piel. Además, el aumento en el estrés y la exposición a contaminación y otros factores ambientales ha llevado a que se genere una preocupación por los daños causados.
Este boom del skincare también se ve como resultado de una mayor influencia tanto de la cultura asiática como de las redes sociales, creando así a los “influencer de skincare”, quienes no solo reseñan productos, sino que arman rutinas y hablan de la preocupación por el aspecto de la piel a sus comunidades.
El Skincare y el verano: qué tener en cuenta al momento de amar una rutina
Las rutinas de skincare no son algo permanente, esta puede tener modificaciones dependiendo de la reacción de la piel, de si hay mejoría o no, además del clima o estación en la que se esté. Es que las necesidades de la piel en esta época pueden cambiar, por lo que es aconsejable adaptar la rutina de belleza.
Es que en verano la piel necesita otro tipo de cuidado diferente que en invierno. Es importante recordar que durante el verano es importante estar hidratado y evitar exponer la piel a largos períodos de sol, para esto se recomienda no estar bajo el sol en las horas más intensas, usar gorra, sombrero o piluso para salir a la calle, en la playa o en la pileta.
Además de seguir una rutina de skincare, es importante también comer una dieta saludable y beber suficiente agua.
Una rutina de Skincare ideal para el verano
Como cualquier rutina, esta debe estar enfocada en las necesidades de la piel de cada uno. No es necesario que esta sea extensa y es preferible que si estás comenzando en el mundo del Skincare está tenga pocos pasos mientras se crea el hábito. Eso sí, algunos de los pasos son obligatorio y más durante la época de más sol.
- Limpieza: incorporar un limpiador suave para eliminar la suciedad, el exceso de sebo y los restos de maquillaje.
- Exfoliación: elegir uno suave para usar una o dos veces por semana para así eliminar las células muertas de la piel y mejorar la absorción de los siguientes productos.
- Tónico: elegir uno que ayude a equilibrar el pH de la piel y prepararla para los siguientes pasos. (Este paso se puede saltar si se desea).
- Serum o tratamiento: elegir un producto según las necesidades de la piel y lo que se busque, como hidratación o antiarrugas, un ejemplo de este es el retinol. (Este paso se puede saltar si se desea).
- Crema hidratante: que sea ligera y que ayude a mantener la piel hidratada durante el día.
- Protección solar: Utilice un protector solar diariamente con un SPF de al menos 30 para proteger la piel de los dañinos rayos UV del sol. En verano este es el paso más importante y se debe aplicar de forma correcta.
- Importante: al final del día, se debe limpiar y retirar el maquillaje y la suciedad antes de dormir todos los días.