Retinol: qué es y por qué deberías agregarlo a tu rutina de skincare

Todo lo que debes saber antes de agregar algún producto que tenga retinol a tu rutina.

Retinol: qué es y por qué deberías agregarlo a tu rutina de skincare.
Retinol: qué es y por qué deberías agregarlo a tu rutina de skincare. Foto: Freepik

En los últimos años, el interés por el cuidado de la piel, o más conocido como Skincare, ha hecho que cada vez más busquemos agregar nuevos productos a nuestras rutinas diarias. Es que la llegada de nuevas marcas y productos ofrece una gran variedad, pero algunas veces no conocemos qué es o qué beneficios existen detrás de algunos compuestos.

Uno de los nombres que cada vez se empieza a escuchar con más fuera dentro de los productos es el retinol, uno de los ingredientes antiedad más recomendados por los dermatólogos. Si estás considerando en agregar retinol a tu rutina, este artículo te explicará todo lo que debes saber antes de usarlo, además de algunos productos que lo llevan.

Qué es el retinol

El retinol es una forma de vitamina A que se utiliza en productos de cuidado de la piel. Es conocido por sus propiedades anti-envejecimiento y se cree que ayuda a reducir arrugas, mejorar la textura de la piel y aumentar la producción de colágeno. También se ha demostrado que ayuda a reducir la aparición de manchas y acné.

El retinol ayuda a reducir la aparición de manchas y acné.
El retinol ayuda a reducir la aparición de manchas y acné. Foto: Freepik

Se recomienda utilizar productos con retinol en la noche, ya que es sensible a la luz y puede causar irritación en la piel si se expone al sol después de su uso. Además, es importante usar un protector solar diariamente al usar productos con retinol porque puede aumentar la sensibilidad a los rayos UV.

¿El retinol está en algún alimento?

El retinol es una forma de vitamina A que se encuentra en alimentos tanto de origen animal como vegetal, por ejemplo:

  • Huevos: el huevo es una excelente fuente de retinol, especialmente la yema.
  • Leche y productos lácteos: la leche, el queso y la mantequilla son buenas fuentes de retinol.
  • Carne: la carne de res, el cordero y el hígado son ricos en retinol.
  • Pescado: el salmón, el bacalao y el aceite de hígado de bacalao son ricos en retinol.
  • Aceite de hígado de pescado: el aceite de hígado de pescado es una excelente fuente de retinol.
  • Frutas y verduras: algunas frutas y verduras, como las zanahorias, los tomates, las espinacas, la papa, el melón, los melocotones, el pomelo, entre otros, son una buena fuente de vitamina A, pero en forma de carotenoides que deben ser convertidos en retinol por el cuerpo.

El retinol es sensible a la luz y el calor, por lo que se debe ser cuidadoso al momento de almacenar y cocinar estos alimentos adecuadamente para evitar la pérdida de vitamina A.

La leche, el queso y la mantequilla son buenas fuentes de retinol.
La leche, el queso y la mantequilla son buenas fuentes de retinol. Foto: Freepik

Cuáles son los beneficios del retinol

Entonces, si hacemos un listado de los beneficios de agregar retinol dentro de las rutinas de skincare, encontraremos que:

  1. Mejora de la textura de la piel: el retinol ayuda a exfoliar y suavizar la piel, lo que la deja con una apariencia más uniforme y radiante.
  2. Reducción de manchas: el retinol ayuda a reducir la aparición de manchas y discoloraciones (alteración en el color) en la piel, ya que tiene propiedades despigmentantes.
  3. Acné: El retinol ayuda a reducir la inflamación y el tamaño de los poros, lo que puede ayudar a reducir la aparición de acné.
  4. Anti-envejecimiento: El retinol ayuda a reducir las arrugas y las líneas finas al estimular la producción de colágeno y el crecimiento celular.
  5. Protección contra los daños del sol: el retinol ayuda a proteger la piel contra los daños causados por los rayos UV, cuando se utiliza en combinación con un protector solar.

¿Existe algún peligro de usar retinol?

Es importante recordar que el retinol es una sustancia activa y en concentraciones altas puede causar irritación, por lo que es recomendable comenzar con una concentración baja y aumentar gradualmente.

Además, como ya se mencionó anteriormente, es fundamental utilizar un protector solar diariamente al emplear productos con retinol, ya que puede aumentar la sensibilidad a los rayos UV.

Es fundamental utilizar un protector solar diariamente al emplear productos con retinol.
Es fundamental utilizar un protector solar diariamente al emplear productos con retinol. Foto: Maksym_Azovtsev

Otros de los peligros o efectos adversos que se deben tener en cuenta a la hora de agregar el retinol a tu rutina de skincare son:

  • Erupciones: el retinol puede causar erupciones en la piel, especialmente en personas con piel sensible o propensa al acné.
  • Piel seca: el retinol puede causar sequedad y descamación en la piel si se usa con demasiada frecuencia o en concentraciones altas.
  • En el embarazo: el retinol es una forma de vitamina A, y en altas dosis puede ser tóxico para el embarazo, por lo que se recomienda evitar su uso durante el embarazo.

Lo más importante de todo es seguir siempre las instrucciones del producto y comenzar con una concentración baja, aumentando gradualmente. Si se experimenta irritación o cualquier otro efecto secundario, se recomienda suspender el producto y consultar a un médico o profesional de la salud.