Día Mundial del Arcoiris: todo lo que tenés que saber de este fenómeno natural

Cada 3 de abril se celebra en todo el mundo la manifestación de estos rayos multicolores que sorprende a los seres humanos.

Día Mundial del Arcoiris: todo lo que tenés que saber de este fenómeno natural

Este domingo 3 de abril se celebra el Día Mundial del Arcoiris, el fenómeno natural que sorprende a todos con cada una de sus apariciones. Te contamos datos desconocidos de esta manifestación que cautiva con sus colores.

Después de una jornada con tormentas y lluvia, en Rosario se viralizaron fotos de un doble arcoíris.
Después de una jornada con tormentas y lluvia, en Rosario se viralizaron fotos de un doble arcoíris. Foto: @fabianscabuzzo

Aunque no existen datos del porqué esta fecha, se eligió conmemorar a este fenómeno que ocurre cuando los rayos solares atraviesan las gotas de la lluvia en un ángulo de 42 grados, el cual vislumbra varios colores.

Solo es posible la aparición del arcoiris con los rayos solares y las lluvias.
Solo es posible la aparición del arcoiris con los rayos solares y las lluvias.

¿Qué son los arcoiris? Son fenómenos ópticos y meteorológicos que como descomposición de la luz solar debido a la refracción pueden vislumbrarse una franja multicolor en el cielo cada vez que cae la lluvia. Sin embargo, esto es posible con la ayuda del sol.

Datos curiosos sobre el arcoiris:

  • Los arcoíris tiene más colores de lo que el ojo humano es capaz de ver. Según estudios, este está compuesto de nueve tonalidades que van desde el rojo hasta el violeta, pero no serían solo estos, es que la vista puede apreciar unos pocos.
  • No se sabe cuál es la longitud del mismo. Es imposible determinar la altura y el tamaño ya que depende el lugar donde se manifieste.
  • El arcoíris puede ser visible durante la noche siempre y cuando sea luna llena y los rayos solares chocan con las gotas de lluvia.
Arcoiris lunar.
Arcoiris lunar. Foto: BBC
  • Gracias al físico inglés Isaac Newton, los seres humanos pueden entender cómo se producen los arcoiris. Después de un dificultoso estudio, pudo llegar a la conclusión de que todo es producto de la descomposición de la luz. En un lugar a oscuras, donde la luz del sol entraba a través de un pequeño agujero y utilizando un prima triangular de cristial, pudo vislumbrar un espectro multicolor.