El Juzgado Federal de Oberá procesó y embargó a dos personas que habían atacado y destruido móviles de Gendarmería Nacional durante un procedimiento contra el contrabando de cigarrillos. El mismo había sido realizado el 12 de febrero pasado, en el barrio Santa Rita de la localidad de Puerto Rico. Hoy se conoció la sentencia para los actos de agresión y resistencia a la autoridad, perpetrados en contra de los agentes de Gendarmería Nacional que estaban en servicio al momento del operativo.
No sólo los móviles fueron atacados sino que los miembros de la fuerza sufrieron lesiones, por lo que la situación adquirió gran repercusión mediática -incluso a nivel nacional- debido a unos videos tomados justo en el momento del hecho.
Esos videos fueron justo el desencadenante que sirvió para lograr detener a los implicados y presentados como medios de prueba, en conjunto con declaraciones testimoniales, informes y el propio arrepentimiento de los detenidos que reconocieron los hechos que se le imputaban en declaración indagatoria, permitieron que durante esta jornada el Juzgado Federal de Oberá dictara el procesamiento de los involucrados.
Los sospechosos fueron procesados por los delitos de “atentado y resistencia a la autoridad doblemente agravado por haberse cometido el hecho a mano armada y por poner manos en la autoridad, en concurso ideal con el delito de lesiones leves agravadas por haber sido infligidas a un miembro de las fuerzas de seguridad pública por su función, cargo o condición, en concurso real con el delito de daño agravado por haber sido ejecutado con el fin de impedir el libre ejercicio de la autoridad o en venganza de sus determinaciones”, que pueden tener una pena que va desde los 6 meses a 8 años de prisión.
Asimismo, el Juzgado interviniente impuso embargos de hasta $400.000 a los procesados, que se adicionarán a los montos ya abonados para obtener la excarcelación. Sumas dinerarias que están previstas para ser imputadas a reparar los daños y resarcir a las víctimas, como así también por los gastos y costas del proceso judicial.
El procedimiento de la fuerza federal se inició por un presunto encubrimiento de contrabando de cigarrillos, porque se vieron 2 cajas de cigarrillos, pero como el aforo dio menos que $160.000 se lo envío a Aduana para que lo investigue como una infracción aduanera. A su vez, el Juzgado ordenó remitir copias de las actuaciones a la Aduana correspondiente, dado que, también podría imponérseles una multa por tener cigarrillos en infracción a la ley aduanera.