El Inadi asistió a la chica trans atacada en Puerto Piray

Silvia Risko, delegada en la provincia, visitó la localidad y mantuvo una reunión con la policía.

La chica fue golpeada por tres mujeres y dos varones a la salida del único boliche del pueblo.
La chica fue golpeada por tres mujeres y dos varones a la salida del único boliche del pueblo.

Ante la gravedad de los hechos discriminatorios ocurridos en Puerto Piray, la delegada del Inadi Misiones, Silvia Risko viajó a la localidad y se reunió con la muchacha trans que había sido golpeada y maltratada. El caso se dio a conocer en diferentes medios provinciales.

Por ello, desde el organismo se contactaron con la coordinadora de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina, (ATTA) en Misiones, a fin de acceder a la persona violentada, identificada como, Elamaá Luz.

Ya en Puerto Piray, detallaron en la reunión que se desarrolló por varias horas, se vislumbró la vulneración de derechos en que se encuentra la víctima, no solo por la violencia ejercida por personas en el local bailable y en la calle al volver a su casa, sino también desde las instituciones.

Se le brindó asesoramiento, se le tomó la denuncia y luego se la acompañó a la comisaría, para tomar conocimiento del proceso de su caso y además lograr un primer contacto interinstitucional con las fuerzas policiales locales.

Risko enfatizó que "hay una falencia que es generalizada y transversal, la falta de capacitación del estado en perspectiva de género y en identidad de género".

Agregó que “tenemos que lograr que cuando desde la comunidad se cometan éstos actos, las instituciones del estado podamos darle inmediatamente la contención y el acompañamiento necesarios a esa persona vulnerada en sus derechos”.

Aseguró que el Inadi Misiones se hará presente en cada localidad provincial, apuntando a que la falta de información o de recursos no sea un impedimento para recibir asesoramiento o denunciar una situación de discriminación.

Se puede pedir asesoramiento las 24 horas, todos los días al número gratuito 0800-999-2345, o acercarse al Inadi Misiones ubicado en San Luis 1870 de la ciudad de Posadas, teléfono 3764 440360, correo institucional misiones@inadi.gob.ar.