Luz, la chica transexual que fue brutalmente agredida el domingo por la mañana, cuando salió el único boliche de Puerto Piray, por tres mujeres y dos varones narró el calvario que le toca vivir desde que se mudó a esa localidad del norte misionero hace 7 meses. "Hace tiempo que sufro de este tipo de violencia (de género) porque varias veces tuve que soportar que me discriminen por quien soy, es más en el 2018 me pegaron, me humillaron, me amenazaron de muerte y me corrieron con un arma", le dijo al sitio Norte Misionero, de Eldorado.
Luz reveló que desde que se instaló en Piray se siente presa de los comentarios que recibe en la vía pública y que tanto ella como otras chicas trans sufren por los prejuicios y señalamientos. "A veces pasando por una plaza o por un espacio donde hay chicos, escucho que dicen 'no podes ser tan p…' y los padres están ahí, presenciando eso sin corregir a sus hijos y no sabiendo si ese chico o chica el día de mañana puede ser transexual, lesbiana o gay", afirmó.
Incluso en el video que circuló por las redes sociales, donde se ve el momento en que es golpeada por tres mujeres, se escuchan comentarios despectivos hacia su persona. "Acá la gente tiene transfobia, la gente tiene miedo de ver a un travesti, de estar parada junto a un travesti, se siente vergüenza de ser amigo de un travesti", aseguró.
Luz destacó el trabajo de la Policía de Misiones cuando la asistió luego de ser agredida y aseguró que recibió buena predisposición de parte de las autoridades, aunque también pidió al gobierno más capacitación para los uniformados. "Los mismos policías nos reconocen que 'esto es nuevo para nosotros y no sabemos bien como tratar el tema'", indicó.
Su caso ya llegó a la representante del Colectivo de Mujeres Trans de Misiones, Nazarena Fleitas y ahora aguarda que su caso llegue hasta el INADI. “Este caso puede significar un cambio si intervienen las autoridades correspondientes”, analizó.
La agresión
Luz dijo que la agresión comenzó dentro del boliche “Liberty” con un conflicto con su hermanastra, quien según sus amigas, tenía intenciones de golpearla. Luego de enterarse de los rumores, le dijo a su familiar que no quería problemas.
Ya saliendo del local bailable los rumores de una posible agresión se intensificaron pero Luz decidió no hacer caso. A metros del boliche comenzó la agresión. Luz fue alcanzada por tres mujeres que comenzaron a propinarle golpes de puño y patadas. “Una de las chicas llegó de frente y otras dos llegaron por la espalda, sin mis anteojos no veo nada y es por eso que lo único que podía hacer era tratar de agachar la cabeza y esperar que se detengan”, comentó luz a Canal 9 Norte Misionero.
Luego fue arrastrada por varios metros mientras recibía los golpes. “Me golpearon la espalda, la nuca, las manos que intentaban proteger mi rostro y cuando llegó la policía recién se detuvieron”, relató la víctima.