Niños y niñas “superdotados” pidieron al Gobierno que se apliquen herramientas para “entenderlos y atenderlos”

Esta semana se llevó adelante el primer Congreso de Altas Capacidades. En ese marco, los estudiantes pidieron “visibilización” para quienes “aprenden más rápido”.

Niños y niñas “superdotados” pidieron al Gobierno que se apliquen herramientas para “entenderlos y atenderlos”
Una de las primeras señales de que un niño es superdotado es que se aburre en clase.

Desde el 20 y hasta este sábado, se lleva adelante el primer Congreso de Altas Capacidades. En ese marco, niños y niñas “superdotados” elevaron una carta al Gobierno, dándole a conocer sus inquietudes y necesidades. “No somos genios: somos niños y niñas que aprendemos más rápido”, dejaron en claro en la misiva.

Más de uno de cada diez alumnos argentinos tiene “altas capacidades”, sin embargo, en los colegios no son detectadas a tiempo, lo que luego “genera problemas”. Los chicos advirtieron al Gobierno sobre la necesidad de que se los visibilice. “Proponemos concientizar sobre las altas capacidades y las herramientas necesarias para ayudar, entender y atender a estos alumnos”, comienza el petitorio.

Hay propuestas puntuales para detectar las altas capacidades de los chicos.
Hay propuestas puntuales para detectar las altas capacidades de los chicos.

El texto fue firmado por adolescentes con estas condiciones y será enviado a las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación. En este se puntualiza una serie de ítems que, pese a que Argentina mostró grandes avances en los últimos años sobre este tema, no se aplican.

“A más de 15 años de que la ley de Educación Nacional cuente con el artículo N° 93, que establece que las autoridades educativas jurisdiccionales organizarán o facilitarán el diseño de programas para la identificación, evaluación temprana, seguimiento y orientación de los/as alumnos/ as con capacidades o talentos especiales y la flexibilización o ampliación del proceso de escolarización, esto no sucede”, sostiene.

Según Laura Diz, presidenta de la ONG Asociación Altas Capacidades Argentina (AACArg), hay un 15% de estudiantes con alta capacidad, entre talentosos y dotados, “que no logra tener acceso a una educación acorde al desarrollo máximo de su persona”. “Es imperioso tener un área de discusión como la que proponemos desde el Congreso”, enfatizó.

El Congreso de Altas Capacidades se realiza de manera virtual con la participación de 50 especialistas nacionales e internacionales en psicología, educación, medicina, psicopedagogía y Derecho. Su foco está en la neurodiversidad (significa que no todos aprendemos igual) como “oportunidad de fortalecimiento grupal/social y no como barrera”.

El evento fue declarado de Interés por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, La Pampa, Río Negro y Santa Cruz; por el Honorable Concejo Deliberante de Río Gallegos, Santa Cruz, la Cámara de Diputados de Corrientes y la de Senadores de Salta, y el Ministerio de Educación de Tucumán.

Cuál es el pedido de los “superdotados”

Hay que adaptar los temas del currículo a los intereses de los alumnos, profundizando y ampliando la oferta”, dice en concreto la misiva. “Una vez finalizadas las actividades del tema que se esté viendo, tener en cuenta que la repetición suele provocar aburrimiento o desgano, pensando que pasaremos ‘días o semanas’ sin hacer nada nuevo o motivador”, argumentaron.

Esto es un punto clave para la detección de estos estudiantes: el aburrimiento se produce no por desinterés sino porque ya entendieron los contenidos que el resto de la clase aún está incorporando. Este tipo de escenario puede generar roces con los profesores y con el resto de los chicos.

Los niños superdotados quieren ser visibilizados.
Los niños superdotados quieren ser visibilizados.

También propusieron que “en lugar de realizar una guía y copiar del texto”, sería mejor “realizar una explicación del tema con nuestras propias palabras”. Asimismo, podría ayudar sumar herramientas como “videos y podcast” a las presentaciones tradicionales. Por otro lado, indicaron que sería beneficioso que las escuelas ofrezcan “talleres por preferencias y gustos, dentro del horario escolar”, esto es desde juegos de ajedrez hasta oratoria, además de talleres de programación y robótica.

Tanto en la Provincia como en la Ciudad de Buenos Aires se presentaron proyectos para detectar y acompañar a estudiantes con altas capacidades, pero en ningún caso avanzaron.

En septiembre último, en la Legislatura porteña se propuso crear un comité de expertos ad honorem para que, en un plazo de 60 días, se expidan sobre si un estudiante debe ser adelantado un año en la escuela o no. De esa manera, se evitaría que la única forma de lograr su aceleración sea por la vía judicial.

En tanto, la propuesta de la Provincia se presentó en agosto. El ambicioso proyecto pretende que “se les garantice educación de su nivel”. El texto espera en la Comisión de Educación.