El mercado laboral nunca tiene un mismo rostro. En él confluyen fenómenos simultáneos, algunos de largo alcance, casi sistémicos; otros más coyunturales, aunque hay ejes que son transversales, incluso más allá de las clásicas fronteras territoriales.
En la Argentina, el mundo del trabajo no es ajeno a los impactos de la transformación digital, que han profundizado las dificultades de las empresas y de las organizaciones para encontrar los talentos que buscan.
Hay sectores con una oferta concreta y activa para cubrir miles de posiciones susceptibles de ser ocupadas de la mañana a la noche, pero no dan con los perfiles adecuados. No es algo nuevo, el problema es que la brecha entre oferta y demanda se sostiene; incluso, en algunos rubros, es cada vez más amplia.
La emergencia y, sobre todo, la certeza de que el fenómeno es de mediano y largo plazo obligó a repensar estrategias y a poner en el centro de la escena las habilidades, no sólo para focalizar sobre determinados conocimientos, sino para incentivar la adopción de nuevas competencias. Es común escuchar que, hoy por hoy, no es tan importante lo que una persona sabe, sino lo que es capaz de aprender.
Es un nuevo paradigma montado sobre una revolución que, mirada desde la cronología amplia de la historia de la civilización humana, está dando sus primeros pasos, pero a una velocidad inusitada y sin señales de desacelerar.
“En un contexto en el que el cambio se instaló como una variable permanente, la flexibilidad, poder tomar distancia, no frustrarse y tener la capacidad de adaptarse a entornos en movimiento es una de las principales habilidades blandas que las empresas valoran particularmente”, afirmó Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay.
Ávila será una de las especialistas que participará en un nuevo panel del ciclo Voces que suman, que abordará la evolución de las habilidades y la gestión del talento, como llave para analizar qué está pasando hoy en el universo laboral.
La actividad también contará con las visiones de Romina Ruffo (Head of Communication and Culture en Naranja X), Sergio Faraudo (director de Capital Humano de Telecom Argentina) y Andrés Pallaro (director del Observatorio del Futuro de la Universidad Siglo 21).
El panel se transmitirá vía streaming el martes 27 de septiembre, desde las 11, por las plataformas de La Voz, de Los Andes y de Vía País.
Transformación
El Observatorio del Futuro y el Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de Universidad Siglo 21 presentó días atrás un informe que incluyó a 760 empresas de distintos rubros, tamaños y puntos del país.
El trabajo señala que tres de cada 10 compañías se autoperciben como nuevas (recientes), o bien transformadas por el paradigma digital. Y en ese universo, el 30% de las personas ya están desempeñándose bajo modalidades virtuales o híbridas.
“Se advierten limitaciones significativas en todo lo que refiere a diagnóstico, inversión, medición y profundidad de las capacitaciones. Los datos demuestran que hace falta avanzar en un nuevo mindset por parte de los directivos de las empresas, especialmente las pymes, en cuanto a la inversión de tiempo y de dinero para la formación continua de sus colaboradores” advierte Pallaro.
En cuanto a las habilidades, las empresas consultadas consideran que las más importantes son el aprendizaje continuo, el trabajo en equipo, la planificación, la comunicación y la asertividad.
Varias están en línea con las relevadas en un documento de Randstad (flexibilidad y adaptación al cambio; organización y gestión del tiempo; proactividad y capacidad resolutiva), en el que también se menciona la creatividad y la innovación.
Otro punto abordado en el sondeo de la Universidad Siglo 21 es la sustitución de tareas humanas por tecnología, con un alto impacto en las áreas de producción y administración (68% del total).
Al respecto, Pallaro advierte que ese fenómeno “no está acompañado de una reducción de la dotación de personal, lo que permite afirmar que el trabajo humano no tiene un horizonte distópico”.
Además de estas cuestiones, en el panel se abordarán los métodos que están aplicando las empresas y las organizaciones para lograr una evolución en las habilidades de personas y de equipos, qué balance están dejando el teletrabajo y la hibridez, qué peso tiene la agenda de bienestar (entornos saludables) y cómo están actuando las compañías para atraer y retener talento, entre otros ejes.
Para agendar
Nuevo panel
Cuándo. Martes 27 de septiembre, desde las 11.
Dónde. A través de las plataformas de La Voz, de Los Andes y de Vía País. También por los perfiles de La Voz en YouTube.
Quiénes. Andrea Ávila (CEO de Randstad para Argentina y Uruguay), Romina Ruffo (Head of Communication and Culture en Naranja X), Sergio Faraudo (director de Capital Humano de Telecom Argentina) y Andrés Pallaro (director del Observatorio del Futuro de la Universidad Siglo 21). Modera el periodista Daniel Alonso, coordinador del ciclo, y cuenta con la producción ejecutiva de Sebastián Gilli.
Apoyo. La actividad cuenta con los respaldos de Naranja X, de la Municipalidad de Córdoba, de la Universidad Siglo 21 y de Telecom.