En el marco de la crisis económica por la inflación y la pérdida de valor de los billetes, este lunes entró en circulación y de forma “paulatina” el billete de $ 2000. La incorporación había sido anunciada en febrero por el Gobierno nacional, a través del Banco Central.
Debido a la complejidad que existe para diferenciarlos de su contraparte original, las probabilidades de que circulen billetes falsos pueden ser altas, pero al alcance de nuestra mano, ¿cómo detectar si se trata de uno falsificado?
Entre las principales medidas de seguridad que el Banco Central implementa, se destacan:
- Marca de agua: se puede observar mirando el billete al trasluz. Consiste en una imagen que corresponde que reproducir el retrato del billete. Por ejemplo, en el billete de 1000 pesos se observa al trasluz el retrato del hornero.
- Tinta de variabilidad óptica: es una tinta que contiene partículas que brindan un efecto óptico de variación de color cuando se cambia el ángulo de incidencia de la luz. Se aplica sobre el número que indica el valor del billete.
- Hilo de seguridad: sucesión de segmentos plateados. Al trasluz aparece una banda continua en la que puede leerse “BCRA” y el número que corresponde al valor del billete.
- Impresión calcográfica: consiste en un relieve perceptible al tacto. Dependiendo del billete, se ubicará en el retrato, en la figura u otros detalles del diseño.
La principal herramienta con la cual se puede diferenciar un billete falsificado es mediante un marcador de yodo, el cual es un químico que reacciona con el papel común, pero que no deja rastro al pasarlo sobre el papel moneda. Si al pasar el marcador sobre el papel, este deja una línea negra, es falso.
Quiénes aparecen en el nuevo billete
El nuevo billete es un homenaje a la salud. En el anverso tendrá la imagen de Cecilia Grierson, considerada la primera médica argentina, y de Ramón Carrillo, exministro de Salud. En el reverso, habrá una imagen de la fachada del Instituto Malbrán.
“El BCRA contrata a Casa de Moneda y ello después imprimen en sus plantas o subcontrata. Estos billetes de dos mil los imprimieron en sus plantas”, indicaron fuentes del Central.