Luego de que la inflación de agosto marcara el peor dato en los últimos 32 años, el Gobierno decidió difundir la evolución de precios por semana. Se trata de estimaciones de la secretaría de Política Económica, que dirige Gabriel Rubinstein, y que “se publicarán todos los viernes”, informó el propio viceministro de Economía.
En medio de la campaña y en un intento por mostrar que el salto inflacionario posterior a la devaluación que impuso el Gobierno quedó atrás, el funcionario subió a redes sociales el primer “informe de inflación semanal” que arrojó alza de 2,1% en la semana del 4 al 10 de septiembre.
Las mediciones no reemplazan al dato oficial de inflación mensual que difunde el INDEC regularmente, sino que buscan mostrar que la escalada post Paso se desaceleró con el correr de las semanas.
El IPC oficial de septiembre es una apuesta central de Sergio Massa en su rol de candidato presidencial y para entrar al balotaje: la inflación de este mes se conocerá apenas días antes de las elecciones generales del 22 de octubre.
La inflación de agosto obliga al Gobierno a tomar medidas
La inflación de agosto fue de 12,4% impulsada por el alza en alimentos que llegó a 15,6% según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Con este resultado, la suma generalizada de precios alcanzó al 80,2% anual y al 124,4% interanual.
Esta variación representa la cifra más alta de los últimos 21 años, cuando en abril de 2002 se registró una inflación de 10,4%.