El Gobierno decidió finalmente elevar el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias en junio y exceptuar del tributo las dos cuotas del Sueldo Anual Complementario (SAC), que los trabajadores cobran el mes que viene y en diciembre.
Alberto Fernández, junto a Sergio Massa y Martín Guzmán, será el encargado de dar a conocer la noticia en un acto que se realizará en la mañana del viernes. Hace pocas horas, el presidente de la Cámara de Diputados le había reclamado públicamente al ministro de Economía que eleve el piso del tributo ante las subas salariales.
El proyecto de decreto que se está impulsando para actualizar el tope a partir del que se tributa el impuesto a las Ganancias de las personas humanas comprende la actualización de la deducción especial en los dos tramos previstos en la ley original de acuerdo a las proyecciones actualizadas de salarios, confirmaron fuentes de Economía a este medio.
Y señalaron que, además, el decreto que se está elaborando contempla la exención de la primera y segunda cuota del sueldo anual complementario, para ese universo de contribuyentes, dado que la medida entrará en vigencia en el mes de junio.
Es decir, además de la exención en el aguinaldo, también se amplía el límite para que los trabajadores en relación de dependencia beneficiados no tributen el impuesto a las ganancias, afirmaron las fuentes oficiales consultadas por este medio.
Qué le pidió Sergio Massa a Martín Guzmán en la carta pública
Através de una nueva nota enviada a Martín Guzmán, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, reiteró al Ministerio de Economía que actualice “de manera inmediata” el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias para aliviar a trabajadores y jubilados que quedaron alcanzados por el tributo debido a los últimos aumentos salariales.
Por su parte, el reclamo de Massa a Economía es que suba el piso de 225.937 a 265.000 pesos de remuneración bruta, determinado en base a la variación anual de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).
La carta de Massa generó cierta sorpresa en la Casa Rosada. Según dijo en su habitual conferencia de prensa la portavoz presidencial Gabriela Cerruti, el presidente Fernández y el diputado habían hablado “varias veces” sobre el tema en los últimos días.
Cómo serán las nuevas escalas en el Impuesto a las ganancias
La intención del Gobierno es que el piso del mínimo no imponible se eleve a $265.000 con el objetivo de los aumentos estimados en las paritarias no terminen siendo contraproducentes para los trabajadores que apsar a tributar el gravamen. Actualmente, este piso está en $225.936.
Los empleados que ganen entre $225.936,97 y $260.580,64 de salario bruto, tienen el beneficio de una deducción especial, cuyo valor es gradual según la remuneración. A partir del implemento de esta medida, se evita que un empleado con un sueldo bruto mayor, reciba, en mano, menos salario que otro con menor remuneración bruta.