Un tema recurrente en las disputas del Congreso es lo que sucede con los subsidios a los boletos del transporte y la constante amenaza de la Unión de Tranviarios Automotor de regresar a un paro es algo que preocupa en el país. Es que fuera del AMBA, el boleto de colectivo cuesta cuatro veces más.

Varios legisladores presentaron proyectos para que los subsidios al transporte se repartan de forma equitativa y se revea el esquema que “favorece” a la Ciudad de Buenos Aires y al Conurbano. Algunos congresistas llamaron a crear un Consejo Federal del Transporte para que tenga las estructuras de reparto del dinero.

Alexis Guerrera, ministro de Transporte, es uno de los más apuntados por los representantes del interior del país ante el reparto de los subsidios.

Cómo se distribuyen los subsidios en el transporte

La repartición no es para nada equitativa, ya que el Área Metropolitana de Buenos Aires recibe cerca del 89% de los subsidios, mientras que el resto del país tan solo el 11%. En ese marco, algunas de las principales ciudades del país, como Rosario, Córdoba o Santa Fe, tuvieron incrementos que alcanzan los 17 puntos en el boleto.

En la Ciudad de Buenos Aires o el Gran Buenos Aires, el boleto de colectivo cuesta 18 pesos, mientras que en estas ciudades, el transporte urbano alcanzó los $69,50. Los mandatarios locales de las ciudades más importantes pidieron un Boleto Federal y señalaron que van a “gestionar más subsidios nacionales que permitan destrabar la paritaria del interior y garantizar el funcionamiento del servicio”.

Desde las gobernaciones del resto del país, temen por una nueva medida de fuerza por parte de la UTA. Foto: Ramiro Pereyra

“La nueva tarifa se aplica ya que las tres ciudades esperaban un mayor aporte de Nación en concepto de subsidio al transporte, igualando su valor a 18 pesos como se paga en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esto, quedó asentado en un documento conjunto que ratifica el reclamo”, advirtieron los jefes comunales.

Cuáles son los proyectos presentados para igualar subsidios

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, aseguró que la situación es “injusta” y se lo planteó al presidente Alberto Fernández, a quien le sostuvo que “vivir en el interior no tiene por qué ser más caro que en Buenos Aires”.

“Este es el momento de discutir” la asignación de recursos para el transporte en todo el país .”No estamos en contra de Capital Federal o del conurbano. Estamos en contra de la injusticia de esa distribución y creo que necesariamente estas mismas jurisdicciones tienen que entenderlo”, consideró.

Agustín Domingo, diputado de Río Negro, pidió que se cree el Consejo Federal del Transporte. “La distribución de fondos debe ser automática, en función de la demanda, de los pasajes que se venden en cada provincia. Los criterios que miran la estructura de costos de las empresas (kilómetros de recorrido, unidades y/o choferes) no priorizan al usuario y tienden a eternizar estructuras ineficientes”, señaló.

Se han presentado varios proyectos tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores para tratar la redistribución de los subsidios.

También en las últimas semanas, se conoció que desde San Juan, Cristina López y Rubén Uñac, junto al tucumano Pablo Yeldin presentaron una iniciativa para crear el “Sistema Federal de Distribución de Compensación Tarifaria al Transporte Público de Pasajeros (SIFECOT)”, que buscará una mejor distribución de los subsidios.

Por otro lado, un documento firmado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) apuesta a tres criterios para la distribución equitativa: la cantidad de parques móviles afectados al servicio habilitados y declarados ante la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la cantidad de kilómetros recorridos promedio mensuales por los servicios públicos de transporte automotor, y la cantidad de empleados activos declarados al Ministerio de Transporte de la Nación.