Los jubilados y pensionados que cobren el haber mínimo recibirán en abril un bono extraordinario de seis mil pesos para compensar el impacto de la inflación sobre el poder adquisitivo, confirmaron fuentes del Ministerio de Economía. El resto también recibirá un ingreso extra cuyo monto será escalonado en decreciente a medida que se incremente su nivel de ingresos.
En la mañana de este jueves, la portavoz Presidencial, Gabriela Cerruti, anunció en conferencia de prensa la medida del Gobierno y anticipó que “en las próximas horas” el Ejecutivo hará la confirmación. Los detalles de la disposición son elaboradas entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, y la titular de la Anses, Fernanda Raverta.
Cerruti explicó que la iniciativa apuntará a que los ingresos de jubilados y pensionados “no se retrasen respecto a la inflación”. Según el INDEC, el Índice de Precios al Consumidor fue de 4,7% en febrero.
Con la fórmula trimestral, los haberes de este mes que cobraron los beneficiarios de la seguridad social percibieron un incremento del 12,28%, por lo que la jubilación mínima alcanzó los $32.630,40. En los primeros dos meses del año la inflación acumuló 8,8%, con lo que el ajuste quedó por debajo ante la suba de precios de marzo.
La medida alcanzaría a unos 5 millones de jubilados y pensionados, mientras que la cartera de Economía evalúa entregar un nuevo bono extraordinario en seis meses.