El Mundial de Qatar 2022 volvió a dar un nuevo batacazo, esta vez en manos de Japón que venció a Alemania por 2 a 1 en un verdadero partidazo que entregó la Copa del Mundo. Se trata de una victoria que desacomoda el grupo E que tenía a los teutones junto con España como los grandes favoritos a pasar de ronda.
De esta manera, los nipones consiguieron así uno de los grandes triunfos de toda su historia y la segunda gran campanada de Qatar 2022 tras la victoria de Arabia Saudita sobre Argentina. Ahora, Alemania se verá obligado a ganar los dos partidos que le quedan si no quiere quedar eliminado en primera ronda por segundo mundial consecutivo.
El gol de los germanos lo convirtió el mediocampista Ilkay Gündogan, de penal, a los 33 minutos del primer tiempo. Para colmo, la primera parte del equipo de Hans-Dieter Flick fue muy buena, alcanza casi el 80% de posesión del balón y hasta pudiendo llevarse una ventaja superior.
El duelo, que se jugó en el estadio Khalifa International y que contó con el arbitraje del salvadoreño Iván Barton, fue uno de los más atractivos que se llevaron a cabo hasta ahora en el Mundial. No solo por lo cambiante del resultado, sino por la cantidad de situaciones peligrosas que llevaron a cabo.
En el amanecer del segundo tiempo, el arquero japones Gonda tuvo una cuádruple intervención clave. Japón siguió creyendo a la contra y sus cambios tuvieron la recompensa con los goles de Ritsu Doan y Takuma Asano, cuya entrada desarboló a Rudiger y compañía, para ofrecer el segundo bombazo del torneo.
El gesto de Alemania en la previa del partido
La Selección de Alemania debutó con un polémico gesto que dará que hablar luego de hacer una protesta gestual en contra de la casa organizadora de la Copa del Mundo, la FIFA. El llamado de atención que organizó el plantel alemán se debe a que no se les fue permitido utilizar un brazalete arcoíris compuesto en la cinta de capitán que sirve como representación de las comunidades LGBTQI+.
Uno de los aspectos más controversiales de la elección de sede para este Mundial de Fútbol, son las fuertes políticas anti-igualitarias que dominan a la cultura árabe, dificultando la tarea de inclusión que el organismo que organiza el certamen busca promover.
En consecuencia de estas políticas, la representación de dichas comunidades del colectivo LGBTQI+ se vio reducida de forma drástica, lo que resulta a ojos de la Federación Alemana de Fútbol como “negarnos la boca”. La casa de fútbol alemana realizó un descargo por medio de sus redes sociales.