Mundial de Qatar 2022: la imagen que sembró dudas en uno de los goles anulados y la polémica en las redes

Lautaro Martínez picándola en el gol que le anuló el VAR.
Lautaro Martínez picándola en el gol que le anuló el VAR. Foto: AFP

El VAR se convirtió en el gran protagonista del partido que Argentina perdió contra Arabia Saudita, pero habría cometido un grave error en el tanto de Lautaro Martínez.

Si bien la tecnología que se aplica en esta edición del Mundial de Qatar 2022 es completamente de varguardia y “lo último de lo último”, algunas suspicacias -más cuando el resultado no es el deseado-, dejan ver que también podría “equivocarse”.

Argentina perdió un partido increíble contra Arabia Saudita por 2 a 1 en el debut del Mundial, por el Grupo C. Pero además de este batacazo, el tema saliente fue la injerencia que tuvo el VAR en el resultado. Sucede que el sistema anuló tres goles al combinado nacional por off side, lo que le habría permitido terminar el primer tiempo con una importante diferencia.

La referencia errónea: había otro jugador en la última línea defensiva que habilitaba a Martínez.
La referencia errónea: había otro jugador en la última línea defensiva que habilitaba a Martínez.

En las últimas horas, se desató la polémica porque, según las imágenes que trascendieron, no se analizó la posición de Lautaro Martínez con respecto a los dos jugadores que estaban “en su línea” sino sólo la de uno de ellos. El segundo, no obstante, habilitaba al “Toro”.

Luego de que Lionel Messi abriera el marcador, también una jugada del capitán que terminó en gol sería anulada correctamente en favor del equipo saudí. Pero la polémica llegaría después.

Cómo fue la jugada de la polémica

Más tarde, luego de un pase de Alejandro “Papu” Gómez, el delantero del Inter picó entre Hassan Altambakti y Saud Abdulhamid y definió por arriba ante la salida del arquero Mohammed Al Owais. Pero, otra vez, el VAR volvió a actuar,

El árbitro a cargo de controlar el fuera de juego fue el argelino Abdelhak Etchiali, pero cometió un grave error, ya que tomó de referencia a Abdulhamid para fijarse la última línea defensiva. Claro: en esa posición, el hombro de Martínez estaba en offside.

Todo indica que el gol que le anularon a Lautaro Martínez era legal.
Todo indica que el gol que le anularon a Lautaro Martínez era legal.

Sin embargo, Abdulhamid no era el último jugador. La cuenta de Twitter @ArchivoVAR subió una imagen en donde se observa que el trazado de líneas estuvo mal realizado porque el último hombre saudí en esa línea defensiva era Yasir Al Shahrani. Este sí habilitaba al argentino por milímetros, pero la tecnología le jugó una pésima pasada al equipo nacional, mandándolo al descanso con sólo un gol de ventaja.

Como si fuera poco, a los 33′ otro gol de “Toro” sería también anulado. En total, fueron siete los offside los que registró el equipo durante el primer tiempo.

Temas Relacionados