Más de 50 los clubes participa en forma presencial de la edición inaugural de la Liga Nacional de Truco (LGT), certamen que se iniciará regionalizado en varias ciudades del país (Capital Federal, Gran Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Tucumán, General Villegas y Chivilcoy) y que culminará en diciembre próximo con la Fase Final, a la que llegarán los doce mejores en busca del campeón.
Se trata de un torneo oficial, federado y con representación de los clubes más importantes del país. La competencia nació del sueño de un grupo de amigos que pudieron verlo hecho realidad este fin de semana.
Entre los clubes que tienen representantes se encuentran Boca, River, Racing, Independiente, San Lorenzo, Huracán, Vélez, Ferro, Argentinos Juniors, Tigre, Dock Sud, entre otros, y sólo en la región AMBA. Los jugadores, en la mayoría de los casos, surgieron de torneos internos entre socios y socias; así se determinó a los cuatro integrantes de la lista de buena fe, de los cuales dos deben ir a jugar fecha a fecha.
“Este es un sueño que ideamos hace mucho tiempo con un grupo de amigos, cuando en 2015 creamos la Asociación Argentina de Truco. Después, armamos un reglamento unificado -porque cada provincia tiene una forma de jugar- y a partir de ahí soñamos con igualar detrás de las cartas a los clubes más importantes del país con aquellos de barrio que nos acompañaron a todos en nuestra infancia y adolescencia. La pandemia postergó nuestro proyecto pero no lo tumbó y estamos muy felices de ver concretado este primer paso”, cuenta José Alberto Viciconti, presidente de la ASART, durante el lanzamiento oficial de la LNT.
Truco, el otro deporte nacional
“Te obliga a tejer estrategias, a pensar, a imaginar y leer gestos o señas (la forma que se tiene de comunicar las cartas que posee uno a su compañero), movimientos, palabras que puedan esconder algo más detrás. Queremos sacarlo del prejuicio de la timba y recuperar el espacio lúdico de las cartas”, dice apasionado Rodrigo Ortega Sánchez, secretario de la ASART.
Ya en diciembre pasado había habido un torneo de truco. Se trató de la Copa Nacional, conseguida por la pareja representante del Jockey Club de Rosario. Además, la Copa Repechaje fue para Boca Juniors, después de haber perdido el primer Superclásico de la historia frente a River, que quedó eliminado luego.
“El evento de diciembre demostró la pasión que tenemos por este deporte. La buena recepción de los clubes nos invitó a ir por más y esto es lo que intentaremos en esta edición de la Liga Nacional. Por eso creamos la ASART, para que el truco no muera”, subrayó Viciconti. Cabe mencionar que, además, desde asociación se está impulsando el nombramiento del Día Nacional del Truco a través del Congreso Nacional.
En busca de un torneo federal de truco
“Cuando empezamos a imaginar este torneo con los clubes nos dimos cuenta que necesitábamos ayuda, ahí fue cuando contactamos con la consultora Scouting y entre todos fuimos ideando cuáles eran las mejores alternativas. Estamos muy contentos con poder haber iniciado esta primera Liga Nacional, pero no queremos quedarnos acá, queremos un torneo lo más federal posible, con ascensos y descensos, similar a cualquier otro deporte. Porque para nosotros, el truco es eso, un deporte nacional”, agregó Viciconti.
En la primera fecha del grupo Espada de la región AMBA, Ferro le ganó a Vélez (3-0) en uno de los clásicos. Además, los otros resultados fueron Pacífico 3 – Tigre 0; AFALP 3 – Sportivo Alsina 0; San Lorenzo 3 – Argentinos Juniors 0; y Huracán 3 – Deportivo Alvear 0. En cada jornada -que se organiza en diferentes sedes-, los equipos juegan tres “chicos” a 30 puntos cada uno.
El fin de semana próximo será el turno de la otra zona de Capital Federal y el conurbano bonaerense denominada Basto, que inlcuye a Boca, River, Racing, Independiente, Mitre de Avellaneda, Dock Sud, Gran Legado, Orientación Juvenil, Juventud de Wilde, Campos de Sarandí y Villa Gonnet.
Entre junio y noviembre, todos los equipos jugarán una fecha frente a sus rivales. Luego, en AMBA, los ganadores de cada zona avanzarán a la Fase Final, mientras que del segundo al quinto puesto jugarán un Reducido a eliminación directa para determinar los otros dos cupos disponibles para esta región, la primera en iniciar la competencia.
“Para nosotros, el truco tiene todo para ser un deporte profesionalizado y eso es lo que queremos contagiar. Esta Liga Nacional viene a sentar las bases de una idea mucho más ambiciosa y que no tiene techo”, aseguró Viciconti.
Cómo es el diccionario del truco
Según el reglamento de ASART, para iniciar una partida de truco “el jugador que mezcla o baraja debe ofrecer el mazo al jugador contrario inmediato hacia la izquierda para que realice el corte (separa el mazo en 2 partes) y luego entrega tres cartas a cada uno de los cuatro jugadores (también se puede de a dos, tres o de a seis), comenzando el juego por el inmediato a su derecha, dando de a una carta a la vez”.
“Las cartas poseen un valor y puntajes determinados para cada etapa del juego. Estas etapas se componen de dos partes: ENVIDO y TRUCO y una vez repartidas las cartas, se dará comienzo al juego. El jugador sentado inmediatamente a la derecha del repartidor (quien es “mano”) será quien juegue la primera carta, luego sucesivamente los demás jugadores hasta terminar la primer ‘ronda’”, explica.
En el mismo reglamento, además, se detallan las frases comunes que se pueden escuchar en una partida de truco:
- Chico: se denomina así al parcial jugado a 30 puntos (un partido se juega al mejor de tres chicos, pero en la Liga Nacional se disputan los tres por criterios de desempate).
- Malas: son los primeros 15 puntos del chico.
- Buenas: es la segunda mitad del parcial (segundos 15 puntos). Se considera entrar en buenas una vez alcanzado el punto 16.
- Mano: el primer jugador a la derecha del repartidor.
- Pie: se refiere al último jugador de cada equipo.
- Pie total: se refiere al repartidor.
- Figura/Negra: se denomina así a las barajas 10, 11 y 12 de cualquier palo.
- Macho: se denomina así al 1 de espadas.
- Hembra: se denomina así al 1 de bastos.
- 7 Bravo: se denomina así al 7 de espadas.
- 7 falso: se denomina así al 7 de basto y al de copas.
- As/Ancho Falso: son el 1 de oro y el 1 de copas.
- Ir/Venir al pie: significa jugar una carta de bajo valor para el Truco.
- Viejas: se considera así el tener 27 puntos para el envido.
- Tantos/Y pa: pregunta habitual para saber si el compañero suma puntos al envido.
- Parda/Poner hasta ahí: se denomina así cuando se juega una carta que empató el valor de las cartas ya jugadas al truco.
- Pica-Pica: alude a la modalidad de 6 jugadores (3 por equipo).
- Matar: jugar una carta de mayor valor al truco que expuesta sobre la mesa.
- Poner: jugar una carta de valor para el truco.
- Irse al mazo: apoyar las cartas en el mazo, resignando la posibilidad de jugar alguna de ellas, surte el mismo efecto que pasar.