Una pareja tuvo la idea y se puso manos a la obra. Las cartas ya se consiguen a través de internet.


Asombrados por la predominante presencia de figuras masculinas en la baraja española, una pareja creó unos naipes feministas que ya son un éxito en las redes sociales.

Martina es psicóloga y Pablo politólogo, y tuvieron la idea a mediados de 2018, mientras jugaban a las cartas. “Le digo ‘Mirá, en las cartas son todas figuras masculinas… Qué bueno que estaría hacer unas cartas feministas”, recuerda Martina.

La idea se quedó con ellos y en los días siguientes la compartieron con algunos amigos cercanos y familiares. “Nos dijeron que estaba buenísima y que lo hagamos”, recuerda. A los pocos días se pusieron a trabajar, y tras un proceso de casi un año, nació Feminaipes, las cartas españolas feministas para “retrucarle al patriarcado”.

Como primer paso, Martina debía conseguir las ilustraciones. “Me puse en contacto con una amiga que tenía una amiga que era ilustradora -Vicky Monté-; yo ya la tenía vista de las redes sociales y me copaban mucho sus dibujos. Tuvimos una reunión con ella, le contamos cuál era nuestra idea y nos hizo las ilustraciones”, cuenta a a24.

Y agrega: “Conseguir el material es difícil porque el papel con el que se hacían ya no se hace más”.

Con respecto a la iniciativa, su co-creadora dice: “Me pareció que la propuesta estaba buena en relación a esto: a las mujeres nos recae esta tarea de los quehaceres del hogar y los hombres están representados en la esfera pública. En lo lúdico también si se quiere, porque ahí se representa lo que las mujeres y los hombres pueden y podrán hacer pero por separado. Me parecía bueno mostrar otra cosa. Que las niñas puedan jugar y verse representadas en esas figuras; que los 10, los 11 y los 12 tengan distintos cuerpos y profesiones y vengan de distintas etnias; que sea lo más heterogéneo posible”.





Comentarios