La patinadora rusa Kamila Valieva, la primera patinadora en realizar un salto cuádriple, de 15 años, está en el centro de la polémica por un doping positivo que se detectó en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing.
La polémica se generó producto de que la Agencia Internacional de Test (ITA) y la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA) detectó una droga en el cuerpo de la patinadora seis semanas antes. Se trata de trimetazidina, un fármaco prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje por ser considerado un “estimulante”.
El positivo de Kamila Valieva, una polémica de los Juegos Olímpicos
Luego de conocerse el positivo, la patinadora siguió entrenando con normalidad, sin hablar con la prensa, junto con el equipo del Comité Olímpico Ruso. De este modo, la Federación Rusa no habría aceptado que quede inhabilitada para continuar su participación en los Juegos.
De acuerdo a las primeras informaciones que surgió, las muestras sugieren que se tomaron en diciembre pasado, cuando la joven todavía estaba en Rusia. Recién ahora se conoció el resultado, una vez que consiguió el oro y un hecho histórico como el cuádruple giro en una competición olímpica.
“No se puede revelar ningún tipo de información sobre una posible infracción de dopaje”, reveló la Unión Internacional de Patinaje. Sin embargo, podría costarle el oro a Rusia y Estados Unidos podría quedarse con esa presea.
Para qué sirve la trimetazidina
La trimetazidina es un fármaco citoprotector antiisquémico que se usa en el tratamiento de la angina de pecho. Se trata de un agente metabólico que se encuentra dentro de la clase de los inhibidores de la oxidación de los ácidos grasos.
Por lo general, es una medicación que se utiliza para la angina, pero mejora las funciones cardíacas de los deportistas durante el ejercicio aeróbico y tiene su uso prohibido en las competiciones deportivas.