Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se terminaron para el deporte argentino. A horas de la ceremonia de clausura, la delegación de Argentina se llevó una medalla de Plata y dos de Bronce.

//Mirá también: Lionel Messi brindará este domingo una conferencia en el Camp Nou para explicar su salida del Barcelona

La pandemia de Covid-19 afectó muchísimo la preparación de algunos deportistas que compitieron en los Juegos Olímpicos. Aunque los factores variaron según la disciplina, solo algunos deportes colectivos fueron los únicos que podrán volver con una presea colgando en su pecho.

Los Pumas 7s fueron los primeros en conseguir una medalla para el país. Fue durante la mañana del miércoles 28 de julio, cuando vencieron 17-12 a Gran Bretaña para ganar la medalla de Bronce. Fue la primera para la delegación y a su vez para la disciplina.

Bronce olímpico para el rugby argentino. (AP) Foto: Shuji Kajiyama

El viernes 6 de agosto Las Leonas consiguieron la medalla de Plata tras caer 3 a 1 ante los Países Bajos. Volvieron a subirse al podio luego de haberlo hecho por última vez en Londres 2012, cuando ganaron la de bronce.

Las Leonas se llevaron la de Plata.

El vóley masculino dio el golpe ganando la de bronce 3 a 2 frente a Brasil. Es la segunda medalla Olimpica de la historia para la disciplina, que obtuvo el mismo color en Seúl 1988 también ante la verdeamarela. Facundo Conte ahora tiene la misma medalla que su padre Hugo, formando un hecho sin precedentes en el deporte nacional (padre e hijo medallistas Olímpicos).

El 22 de julio la Selección Olímpica de fútbol perdió 2 a 0 en el debut frente a Australia. Fernando Batista no tuvo todos los jugadores que quería, ya que no todos los clubes le prestaron futbolistas. Eso y alguna deuda en lo futbolístico hizo que Argentina quede afuera en primera ronda, a pesar de haberle ganado a Egipto por 1 a 0 e igualar con España 1 a 1.

Argentina quedó afuera tras igualar con España.

El básquet, por su parte, cayó en cuartos de final 97 a 59 con Australia, luego de ganar un solo partido en la fase de grupos. Fue la despedida para Luis Scola que era el último integrante que quedaba de la Generación Dorada.

Luis Scola se despidió de la Selección Argentina.

Paula Pareto, que había conseguido el Oro en Río 2016, perdió el repechaje y no pudo volver a subirse al podio en judo. Luego, entre lágrimas, anunció su retiro de la actividad.

El hockey masculino no pudo defender el oro Olímpico conseguido en Río 2016 tras perder 3 a 1 con Alemania en cuartos de final.

Delfina Pigniatiello era una de las deportistas en las que más expectativas se pusieron. Pero la nadadora de 21 años quedó afuera de la final tanto en 800 como 1500 metros libres, llegando última en la clasificación. Virginia Bardach, su compañera, no pudo clasificar a la final de 400 metros medley. Julia Sebastían también compitió en esta disciplina.

En canotaje, Agustín Verenice llegó a la final de K1 1000mm, y quedó último. En la misma disciplina también compitieron Lucas Rossi, Brenda Rojas y Ruben Rézola.

Santiago Lange y Cecilia Carranza, quedaron en el puesto 7 de la general en la categoría Nacra 17 de vela, que los vio campeones en Río 2016. También participaron en esa disciplina Francisco Saubidet, Celia Tejerina, Lucía Falasca, Francisco Guaragna, María Belén Tavella, Lourdes Hartkopf, Facundo Olezza, Victoria Travascio y María Sol Branz.

Melisa Gil, Federico Gil, Alexis Eberhardt y Fernanda Rosso no pudieron llegar a la finales de tiro.

En ciclismo participaron Eduardo Sepúlveda (ruta), Sofía Gómez Villafañe (montaña) y Nicolás Ezequiel Torres (BMX), El último mencionado quedó quinto en las semifinales y por solo un punto no pudo llegar a la final.

//Mirá también: Lionel Messi se despidió de Barcelona con una cena con el Kun, Pique e Ibai como invitados

Las parejas de Julián Azaad/Nicolás Capogrosso y Ana Gallay/Fernanda Pereyra participaron en Beach Volley. En handball, los Gladiadores se fueron de los Juegos sin poder conseguir victorias. Lo mismo sucedió con Las Panteras, la Selección femenina de vóley.

Diego Schwartzman, Facundo Bagnis, Federico Coria, Francisco Cerundolo, Nadia Podoroska y Horacio Zeballos compitieron en tenis.

Lucas Guzmán estuvo muy cerca de la medalla de Bronce en taekwondo y quedó en el cuarto lugar. En boxeo pelearon Dayana Sánchez, Francisco Verón, Mirco Cuello y Ramón Quiroga. Gastón Alto y Horacio Cifuentes participaron del tenis de mesa.

Lele Usuna participó del surf por primera vez en los Juegos Olímpicos. Milka Kraljev y Evelyn Silvestro compitieron en remo. Abigail Magistrati fue la única representante en gimnasia artística. Belén Pérez Maurice participó en esgrima.

Sergio Alí Villamayor compitió en pentatlón moderno y se ubico en el puesto 30 entre 36 participantes. En equitación participaron José María Larocca, Fabián Sejanes, Martín Dopazo y Matías Albarracín. Marcela Gómez quedó en el puesto 63 en maratón femenino.

Magdalena Simmermacher hizo historia en la primera participación argentina del golf en los Juegos Olímpicos. En lucha, Agustín Destribats perdió 9-6 ante el húngaro Muszukajev por los octavos de final 65kg. Joaquín Arbe y Eulalio Muñoz fueron los últimos en participar, en la prueba de maratón.