La Selección Argentina femenina no pudo con uno de los rivales más fuertes del torneo como Suecia y terminó su participación en el Mundial de Australia-Nueva Zelanda con una derrota por 2 a 0. El equipo de Germán Portanova no pudo conseguir el primer triunfo en la historia de los mundiales, pero se lleva otros
Sin embargo, la emoción que se vivió desde el minuto 1 en el estadio de Waikato fue principalmente debido al anuncio del retiro de Estefanía Banini, una de las ídolas del equipo nacional, que dijo: “No habrá más gambetas con la celeste y blanca”.
El equipo argentino le hizo frente a una de las grandes potencias que hay en la categoría, pero a los 20 minutos del complemento llegó el primero para Suecia con un cabezazo de Rebecka Blomqvist.
La Albiceleste llegó al partido necesitando un triunfo y que Sudáfrica no gane. Sin embargo, una vez que las europeas marcaron su tanto en el duelo ante Argentina, llegaron los goles en el otro partido que se terminaron llevaron las sudafricanas 3 a 2 frente a Italia.
Con el resultado a su favor, la potencia europea empujó hasta que encontró el gol final, a los 44 minutos, de la mano de Elin Rubensson.
Suecia será el próximo rival de Estados Unidos, la últimas campeonas, mientras que Sudáfrica, el segundo equipo clasificado del Grupo G, enfrentará a Países Bajos.
El regreso a los Mundiales femeninos y el progreso que ilusiona
Las competiciones femeninas a nivel de selecciones -en formato Mundial- comenzaron en 1991. En esa primera instancia, el torneo se desarrolló en China, y los Estados Unidos (el máximo campeón de la historia, con cuatro conquistas) se coronó campeón.
No fue sino hasta la Copa del Mundo organizada en 2003 por Estados Unidos que la Argentina logró clasificarse a este tipo de torneo (estuvo ausente en 1991, 1995 y 1999).
Allí consiguió acumular pésimos resultados, perdiendo sus tres partidos de fase de grupo y convirtiendo un solo gol a favor y 15 en contra (0-6 vs Japón; 0-3 vs Canadá; 1-6 vs Alemania).
En el siguiente torneo, el del 2007, Argentina volvió a clasificarse, y consiguió una marca aún peor que en el 2003, coronando su peor actuación: un gol a favor y 18 en contra, todas derrotas (0-11 vs Alemania; 0-1 vs Japón; 1-6 vs Inglaterra).
Los Mundiales del 2011 y del 2015 mantendrían a la selección Albiceleste de las chicas ausente de las competiciones.
El regreso de la Selección Argentina femenina a un Mundial fue en Francia 2019, en donde acabaría consiguiendo dos resultados históricos que evidencian la evolución de este deporte entre las mujeres.
Si bien Argentina no pudo pasar la primera ronda y quedó eliminada de forma temprana, consiguió hacer historia al no quedar última de su grupo y además sumar los primeros puntos en esta competición.
De Francia 2019, Argentina se fue con un empate vs Japón (0-0), una derrota ante Inglaterra (0-1) y un empate ante Escocia (3-3).
En esta edición del 2023 que se desarrolla en Nueva Zelanda y Australia, las chicas consiguieron más de lo que quizá se esperaba de ellas. Y en un apretado partido contra Italia en el que perdieron tan solo por 1 a 0 con un gol en los últimos minutos, ya mostraron ese avance que están teniendo.
El empate en 2 contra Sudáfrica hace dar cuenta que la evolución del fútbol femenino está en pleno ascenso y muestra que el futuro puede ser muy promisorio para esta selección.