Efecto Dibu: la FIFA analiza cambiar una regla para los arqueros durante los penales

Según informó The Sun, la International Board analiza imponer más restricciones en las tandas desde el punto del penal producto de lo que generó el guardameta argentino durante el Mundial.

Efecto Dibu: la FIFA analiza cambiar una regla para los arqueros durante los penales
Dibu Martínez hizo repensar a la Fifa para la tanda de penales (AP)

“Mirá que te como, hermano”, es una de las frases más populares de Emiliano Martínez, arquero de la selección argentina que con sus penales atajados, llevó a la selección a ganar la Copa América 2021 y el Mundial de Qatar. El ídolo de grandes y chicos demostró hacerse gigante bajo los tres postes y fue participe fundamental para que la Argentina se quede con la Copa del Mundo.

“Dibu” es todo un estratega en la tanda de penales, con sus rituales y diálogos con los rivales, trabajando “psicológicamente” cada ejecución. Pero ahora, todo eso puede cambiar.

La FIFA, así como la International Board, organismo que marca las reglas del fútbol, están estudiando introducir modificaciones en la normativa actual a fin de evitar que los arqueros, en las tandas de penales, puedan realizar prácticas que retrasen el lanzamiento de las penas máximas o que influyan en el jugador que las ejecuta.

El diario The Sun, que es el que dio la información, relaciona esta iniciativa justamente con las prácticas utilizadas por “el Dibu” Martínez, en los torneos que jugó con la selección.

Según el diario, en ese campeonato, Martínez recurrió a “todo tipo de triquiñuelas para descentrar a los jugadores rivales o a alargar el tiempo de ejecución, con el propósito de poner nerviosos a sus contrincantes”. Tal fue el efecto, que en la final de la última Copa del Mundo logró contener un penal y el otro se fue desviado.

A raíz de estas actitudes, la FIFA está dispuesta a tomar medidas para evitar que se repitan. Y que el guardameta, entre otras cosas, no pueda mantener un contacto directo con el rival, a fin de no desconcentrarlo.