Todo un país está expectante y preocupado por la resolución. La justicia dictaminó que Gustavo Alfaro puso a jugar a un futbolista colombiano en la selección de Ecuador.
El jugador en cuestión es Byron Castillo. Actualmente juega como defensor en Barcelona de Guayaquil. La resolución del juicio marcó que él nació en Colombia, más precisamente en Tumaco, Nariño. Jugó los partidos frente a las selecciones de Paraguay, Venezuela, Chile, Uruguay y Bolivia.
Desde Ecuador aseguran que está todo en regla. No hay riesgo de no jugar el Mundial. Aducen que Castillo vive en el país hace más de cinco años por lo que tranquilamente podrían nacionalizarlo ecuatoriano. Todo fue probado y aceptado por la FIFA en su debido momento.
Todo empezó en septiembre del 2021. Ese día Ecuador venció 2 a 0 a Paraguay en el partido correspondiente a la fecha 9 de las Eliminatorias. Un medio de comunicación paraguayo llamado Sin Falta, denunció que Alfaro usó a un jugador colombiano en el equipo. Mostraron su supuesta partida de nacimiento. De inmediato el Registro Civil de Guayaquil salió a aclarar la situación. Mostraron los documentos que ratificaban que Castillo era nacido en Ecuador.
Si esto prospera, la selección que iría en lugar del Tri sería Chile. Recuperaría los puntos perdidos ante el conjunto de Alfaro y quedaría en la cuarta posición con 24 unidades.