Con el objetivo de generar conocimiento, es decir tecnología para aplicarla luego a la mejora constante de sus productos, Toyota volvió a tomar parte este año del desafío más extremo como escenario de la competición, y un laboratorio de desarrollo inigualable: el rally-raid Dakar.
Y aunque la marca no pudo repetir su victoria de 2023, cuando el catarí Nasser Al-Attiyah ganó su quinto Dakar, el tercero con Hilux y el segundo consecutivo, tres tripulaciones de Toyota Gazoo Racing pudieron ubicarse esta vez en el top ten de la clasificación final de Coches.
El mejor piloto debutante del Dakar 2024 llegó sexto y con Toyota
Guy Botterill era uno de los debutantes a los que apostaba Toyota para este Dakar. Navegado en esta nueva edición de la odisea del deporte motor por el experimentado Brett Cummings (que normalmente acompaña a Henk Lategan), Botterill venía de correr en el Campeonato Nacional de Rally de Sudáfrica (NRC), con innumerables triunfos.
Al final, fue el novato con mejor desempeño en el Dakar de este año, a pesar de su limitada experiencia en grandes dunas. Registró notables resultados de etapa durante todo el evento y terminó el rally en el sexto lugar de la clasificación general. Y lo que es tan o más importante: fue el mejor clasificado de Toyota en los resultados finales, incluso por delante del experto Giniel De Villers.
“No puedo creer que hayamos llegado al final y que estemos entre los 10 primeros; a la vez, saber que lo hicimos en el sexto lugar es increíble”, decía un exultante Botterill en la llegada del último día.
De Villiers, ganador del Dakar 2009, y su navegante, Dennis Murphy, tuvieron problemas de navegación, que le costaron mucho tiempo al principio de la carrera. También perdieron bastante tiempo con las roturas de neumáticos en las etapas rocosas. Terminaron en el séptimo lugar de la general.
“Obviamente, no es el resultado que buscábamos, pero estamos aquí; terminamos. Gracias al equipo, hicieron un gran trabajo. Así que sí, estamos felices de estar en la llegada. Otro Dakar. Gracias también a Dennis (Murphy), así como a todos nuestros mecánicos que trabajaron en el coche. Sin duda, este año ha sido muy difícil, pero estamos muy contentos de haber llegado a la meta”, decía un siempre luchador De Villiers, tras su vigésimo primer Dakar.
De Villiers había jugado un papel decisivo en el desarrollo y las pruebas de la última versión de la GR DKR Hilux EVO T1U, compartiendo eficazmente su experiencia con todo el equipo.
Y cerrando el lote de las tripulaciones que pudieron ubicarse con Toyota Gazoo Racing entre los 10 primeros de la general de Coches, tenemos que referirnos a Lucas Moraes.
El brasileño también era novato en el Dakar hace un año, en enero de 2023. En aquella edición, su actuación lo identificó como un talento emergente en el mundo de las carreras de rally-raid, y era una incorporación ideal para el equipo oficial de cara al Dakar 2024.
En dupla con el navegante español Armand Monleón, Moraes mostró un ritmo y una madurez excepcionales durante todo el evento, ganando la Etapa 3 y pasando al segundo lugar en la penúltima etapa antes de que ocurriera el desastre: una serie de reveses les costó mucho tiempo y los dejó caer al noveno lugar final de la general.
“Para ser honesto, cuando miro hacia atrás, si pensaba que iba a estar entre los 10 primeros en mi segundo Dakar, era algo increíble. Por supuesto, después del tercer puesto del año pasado, siempre querés mejorar. Cuando te ponés el casco, lo único que querés es ir a toda velocidad. En general, estamos felices de terminar. Gracias a todo el equipo Toyota Gazoo Racing por el increíble trabajo”, decía Moraes, quien en 2023 logró un extraordinario podio en su debut.
Los otros dos vehículos inscriptos por Toyota Gazoo Racing también terminaron el Dakar.
En el décimo sexto lugar absoluto, finalizó la dupla formada por el también debutante sudafricano Saood Variawa, de solo 18 años, junto al francés Francois Cazalet; y en el puesto 42 el estadounidense Seth Quintero, ex escolta de la categoría de buggies ligeros (T3) en 2023, navegado por el alemán Dennis Zenz. Para Quintero, este fue su cuarto Dakar y el primero con un vehículo de la primera división (T1).
Al final del Dakar 2024, Alain Dujardyn, director del equipo TGR W2RC hacía su balance: “Creo que los resultados son muy buenos. Los cinco vehículos de Toyota Gazoo Racing terminaron, con una Toyota Hilux entre los tres primeros, dos Toyota Hilux entre los cinco primeros y seis Toyota Hilux entre los diez primeros. Es un logro notable para la marca Toyota y un testimonio de la calidad, la durabilidad y la confiabilidad”.
Yacopini completó su cuarto Dakar y sigue acumulando experiencia con Toyota
El argentino Juan Cruz Yacopini llegaba al Dakar 2024 después de haber sido tercero en el Campeonato Mundial de Rally-Raid W2RC, del cual la odisea del deporte motor sería la primera fecha (el Desafío Ruta 40 en Argentina será la cuarta y anteúltima, del 2 al 8 de junio).
Siempre con Toyota, un promisorio séptimo lugar absoluto en 2023 antecedía en los resultados del mendocino, que sin embargo se vio perjudicado por distintos problemas a mitad de la competencia de Arabia Saudita. En la quinta etapa, había sido tercero.
Al final, un décimo puesto en la última etapa, sosteniendo su espíritu de superación, fue meritorio. En la clasificación general, culminó 28°. Pero lo más importante es que completó otro Dakar para seguir sumando experiencia.
El triunfo de Toyota en la categoría de Vehículos de serie (T2) dentro del Dakar 2024
En su décimo quinto Dakar, el japonés Akira Miura obtuvo otro triunfo para Toyota dentro de la categoría de Vehículos estándar, clase que lleva la denominación de T2. El nipón comandó la nueva Land Cruiser GR Sport, preparada y atendida en carrera por la firma Auto Body.
Miura debutó en el Dakar en 2007, como navegante de su compatriota Jun Mitsuhashi. En 2018, logró su primera victoria como piloto de Toyota, siempre en la clase T2, lo que repitió en 2021, 2022 y 2024. Es importante resaltar también que desde aquel 2018, solo alternó entre primero y segundo de su categoría como resultado final.